Orientación Profesional


btn01
btn02
btn03
btn04
btn04



La orientación profesional es la respuesta institucional a las necesidades de los alumnos de construir su rol profesional. Tiene como propósito que los estudiantes puedan establecer vínculos significativos entre el estudio y el mundo del trabajo a través de la articulación entre la formación profesional continua y la construcción del perfil profesional, alcanzando mejores niveles de empleabilidad y una inserción laboral efectiva con perspectivas de crecimiento profesional.


En tal sentido, se pueden establecer tres grandes momentos en la estrategia de Orientación Profesional.

Un primer momento en el que el interesado toma contacto con el área de Orientación Profesional: es un momento de diagnóstico; el objetivo en esta etapa es establecer sus intereses de formación y sus antecedentes, a fin de determinar la mejor propuesta formativa.

Un segundo momento implica la orientación y acompañamiento durante el proceso de formación. En esta etapa, la Orientación Profesional tiene como objetivo que el estudiante consiga realizar un recorrido formativo de características positivas logrando su terminalidad; desde la orientación profesional se implementan las acciones de apoyo necesarias que le permitan sortear los obstáculos que pudieran surgir en el proceso.

Un tercer momento supone que el egresado consiga su inserción efectiva en una organización.

Es preciso considerar una etapa posterior, complementaria, en la cual los egresados puedan, según sus necesidades, acercarse a la Orientación Profesional para continuar estableciendo las trayectorias formativas necesarias para continuar con la construcción de su perfil profesional.

En tal sentido, cabe señalar que la orientación profesional debe ser pensada como un proceso continuo, ya que la misma implica, en algunas ocasiones, la modificación de patrones de conducta como es en los casos de quienes no tienen experiencia en la planificación de su proyecto laboral profesional y de la consecuente formación o bien, quienes no pudieron llevar dicho proyecto adelante por diferentes tipos de impedimentos; es entonces requisito fundamental para una gestión eficaz tener en cuenta las singularidades de los participantes a fin de poder acompañarlos y guiarlos de la manera más adecuada a sus necesidades.