11 | Marzo | 2013

Espacios de color en nuevos displays (pantallas)

Color Management: tecnologías para monitores y dispositivos móviles

 



Las nuevas tecnologías que se aplican en soportes para las pruebas de color traen nuevos desafíos e interrogantes. Cuestiones que se plantearán durante el 7º Foro de Color Management en GUTENBERG, el jueves 27 y el viernes 28 de junio.


Color Management es  una política de trabajo en la cual se decide caracterizar la reproducción del color en cada dispositivo definiéndolo en forma precisa,  para luego aplicar procesos de conversión que permiten su reproducción en diferentes soportes en forma consistente. Poder conocer el espacio de color de la pantalla a priori y asociarle el perfil correcto  es el primer paso para luego realizar las transformaciones en forma predecible.

La tecnología que más creció en consumo en los últimos años en displays es LCD (LIQUID CRYSTAL DISPLAY), en la cual las pantallas trabajan merced a la modulación de la luz al pasar por un cristal líquido. En otras épocas eran  monitores de tubo CRT los que estaban en puestos de trabajo donde el color jugaba un rol importante. Así como el LCD superó a los monitores CRT ( Cathode Ray Tube), cabe la pregunta ¿cuál será la próxima tecnología que ocupará el primer lugar, tanto en pantallas de monitores como de dispositivos móviles?

Entre las numerosa oferta de nuevos  displays: VFD (VACUUM FLUORESCENT DISPLAY), FED (FIELD EMISSION DISPLAY), PDP(PLASMA DISPLAY PANEL ), EL(ELECTROLUMINISCENT DISPLAY), una de las tecnologías que ha avanzado principalmente en pantallas de dispositivos móviles es la de OLED (ORGANIC LIGHT EMITTING DIODE) y la razón puede deducirse del gráfico que difunde Display Mate en el cual se compara los colores que pueden reproducir uno y otro tipo de pantallas. Sobre la base del ejemplo de pantallas de dispositivos móviles se observa que el espacio posible de las pantallas OLED es mayor al de algunos de los equipos con tecnología LCD.






























Fuente: Display Mate


El segundo punto a favor  de la tecnología OLED es el menor consumo de estos dispositivos comparada a la tradicional tecnología de cristal líquido. Debido al principio de funcionamiento  por medio de diodos emisores de luz constituidos por capas de material orgánico los dispositivos OLED necesitan menor corriente para su funcionamiento constituyéndose cada diodo en un pixel y disipando  menos energía  por calor.

El cuarto punto de ventaja lo otorga un mayor ángulo de visión mejorando la posibilidad de ver la pantalla desde diferentes posiciones con la misma respuesta de color.

El quinto punto de ventaja lo otorga la velocidad de respuesta de las pantallas OLED frente a las pantallas LCD.

Pero no todo es ventaja, la contrapartida de las tecnologías a base de materiales orgánicos  son:  su sensibilidad al agua, mayor degradación con  la radiación UV, menor  vida útil, necesidad de ser encapsulados y debido a la  juventud de estos dispositivos, su costo actualmente es mayor.

Las  ventajas enunciadas han llevado a que uno de los campos de aplicación especialmente valorados sea el de la medicina, sirviendo de apoyo al staff médico para la visualización interna de los pacientes. Ej: Trimaster El Technology de Sony.

El área de fotografía tampoco se queda atrás ya que, dado que se pueden lograr mayores velocidades de conmutación o barrido, se aprovecha esta tecnología para cámaras con pantallas OLED con una velocidad de refresco muy superior a sus antecesoras.

Considerando el impacto de estas tecnologías queda preguntar ¿ Se puede usar una Tablet como soporte para una prueba color? ¿Qué perfiles usaremos en estos monitores ya que sRGB o Adobe RGB no los representan?