17 | Diciembre | 2013

Newsweek volverá a ser una revista impresa desde el año que viene

Apuesta por un nuevo modelo de negocio

 

Muy interesante para la Producción Editorial: a menos de un año de convertirse en una publicación digital, Newsweek volverá a ser una revista impresa según un nuevo modelo de negocio que la tendrá como un producto “boutique” por suscripción.

Justo un año después de decir adiós a las rotativas en diciembre de 2012, los editores de Newsweek han anunciado que la revista volverá a imprimirse en papel y estará en los quioscos en enero o febrero de 2014. La publicación semanal nació en 1933 y era un referente mundial en el mundo de la información, con una circulación de 3,3 millones de lectores a comienzos de los noventa. Pero en las dos siguientes décadas, las ventas comenzaron a descender y la circulación de la revista se quedó en menos de millón y medio poco antes de su cierre definitivo.

Según su editor en jefe, Jim Impoco, la revista va a cambiar su modelo de negocio y se va a reinventar con un sistema similar al de la británica The Economist, cuya base se fundamenta en suscripciones, al contrario que su eterna competidora, Time. Desde que Newsweek desapareció en su formato papel, este puntal  ha seguido informando en su versión digital, realizada con menos personal y menos recursos. “La vemos como un producto boutique, como un producto premium”, ha resaltado Impoco respecto a la vuelta de la revista impresa.

Hace tres años, Newsweek fue vendida al inversor multimillonario Sidney Harman, que integró la revista en el mismo grupo editorial que la página web The Daily Beast. Ante la proximidad del cierre, la entonces directora de Newsweek, Tina Brown, aseguró que había sido imposible resistir los desafíos económicos que representaba la impresión en papel, ante la brutal caída de la publicidad y del número de lectores, que habían dirigido su interés hacia internet.

El editor de Newsweek ha declarado al diario The New York Times que espera que la revista alcance en los quioscos una circulación de unos 100.000 ejemplares en su primer año de vida tras su vuelta a las rotativas. Hoy, la página The Daily Beast celebraba la noticia del regreso de su legendario familiar con el siguiente titular: “Regresa desde la tumba una cúspide histórica”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386173535_107621.html
http://www.nbcnews.com/business/newsweek-magazine-hit-presses-again-2D11690931