29 | Junio | 2016

Capacitándose en directo sobre la producción flexográfica

Tomar contacto con la realidad de las plantas de producción gráfica es una práctica a la que usualmente acceden quienes estudian en GUTENBERG. Así ocurrió con los alumnos de 2º año de Producción Gráfica en el marco de la asignatura Flexografía.

En la cátedra de Flexografía, de la cual es titular el Ing. Vicente Gironelli, se llevó a cabo una práctica que es usual para quienes cursan Producción Gráfica: visitar una planta y conocer de cerca cómo se desenvuelve la actividad cotidiana. En esta oportunidad, la empresa visitada ha sido AGM – Artes Gráficas Modernas y los alumnos de 2º año estuvieron acompañados por otro docente de la mencionada asignatura, Martín Daverio, quien también se desempeña laboralmente en ese establecimiento.

¿Qué significó la visita a AGM? ¿Qué se observó? ¿Cuál fue el balance de la actividad? De todo eso nos habla una alumna participante, María Laura Villar, quien cierra su relato transmitiendo su propio juicio.

El pasado lunes de 6 de junio, en nuestro curso de 2do año de Producción Gráfica tuvimos la suerte de realizar la usual visita anual a una de las empresas más grandes de producción con sistema de impresión flexográfico del país,  Artes Gráficas Modernas S.A. (AGM).

Esta empresa, ubicada en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires, se caracteriza por realizar todo tipo de materiales de empaques, etiquetas y estuches entre otra gran cantidad de opciones para el mercado local e internacional. Una de sus mayores virtudes es la fabricación de su propia materia prima, lo que hace incrementar aún más su rentabilidad frente a otras competidoras del rubro.

La compañía, de más de 10.000 m2, está distribuida en tres predios prácticamente continuos. En su área principal está toda la parte administrativa y la zona de producción principal. Enfrente, se puede visualizar un depósito de gran magnitud. Por último, a una cuadra aproximadamente, la planta tiene otra estructura en la cual también se realizan trabajos de producción.

Algo que durante la visita nos llamó la atención fue conocer y ver en funcionamiento una máquina - que solamente tiene esta empresa en el país - que combina dos o tres sistemas de impresión (flexo, offset y serigrafía), al mismo tiempo.  A su vez, nos sorprendió el sector de pre-prensa que está compuesto solamente por tres personas para abastecer la totalidad de las 22 máquinas flexográficas. Eso nos dio la pauta de que la tecnología utilizada es  de lo más avanzado hoy por hoy en el mundo.

Algo que vale destacar es el control absoluto respecto de las normas de seguridad que sus más de 250 empleados deben cumplir para evitar cualquier tipo de accidente.

Es importante resaltar que AGM sigue planificando en incrementar su espacio para aumentar su producción de trabajo y la incorporación de nuevas máquinas y tecnologías del segmento para seguir siendo líder en el país y en el exterior, ya que aproximadamente el 35% de su producción es para compañías internacionales.

Esta visita fue muy importante debido a que pudimos terminar de comprender el contenido teórico que se ve en las clases de flexografía de GUTENBERG.

Creo que AGM es un lugar donde ningún alumno de la carrera de Producción Gráfica debería dejar de ir para vivir una gran experiencia como la que nosotros tuvimos.