01 | Marzo | 2016

Análisis del mercado de la Industría Gráfica China por el Dr Alexander Roos

En un análisis realizado por el Dr Roos, Hongzhen Diao y Wencai Xu en la publicación "El impacto de la crisis financiera global en la industria grafica china", de 2011 se presentaron algunas conclusiones sobre la realidad del sector gráfico post crisis desde la visión China. A continuación se detallan los puntos relevantes como antecedente para la comprensión de las fuerzas en juego en el mercado global gráfico.

 

China es uno de los proveedores de impresión más importantes para editoriales a nivel mundial, no obstante, luego de la crisis financiera de 2009, el mercado chino de impresión presento un comportamiento similar al de los países industrializados con las siguientes consecuencias: consolidación de empresas, amenazas competitivas y contracción de las ganancias. “Sin las medidas introducidas por el gobierno chino para promover el sector gráfico y cultural, la industria grafica china podría no haber sobrevivido” , afirman los autores.

Debemos considerar que al fenómeno de la crisis se debe sumar el efecto sustitutivo por el uso de nuevos medios, que genero una fuerte retracción de las ventas, principalmente en periódicos. Pero no solo el rubro editorial se vio comprometido, la reducción de las órdenes del exterior y la contracción de las exportaciones dio también lugar a una reducción de la impresión de envases en China.

Lo interesante a considerar, como consecuencia de este fenómeno económico, fue la  mayor reducción en las empresas de los márgenes netos comparado con  la disminución del volumen de piezas impresas.

Las empresas graficas pequeñas y medianas fueron las más afectadas por estos factores observándose un menor impacto en la producción de grandes empresas y en empresas estatales. A su vez los proveedores de empresas gráficas se vieron más afectados que las imprentas mismas.

Para ayudar a la industria gráfica el gobierno chino introdujo las siguientes acciones:

1. Redujo los impuestos para exportación de impresos

2. Redujo obligaciones aduaneras para importar maquinaria gráfica

3. Realizo acciones correctivas para industrias culturales

4. Las pequeñas y medianas empresas al igual que las plantas que exportaban productos gráficos obtuvieron facilidades para invertir.

5. Desarrollo un programa para crear 20000 bibliotecas en todo el país las cuales debían contener más de 1000 libros.

El refran “big printing enterprises are not strong and small one are not excellent” (Las grandes empresas Graficas no son Fuertes y las pequeñas no son excelentes) se cumple en la industria gráfica china. En China 100 de las mayores imprentas chinas produce solo el 15% de las ventas de gráfica. A diferencia, en Japón dos empresas gráficas producen el 50% de las ventas gráficas del país. En paralelo al problema económico de cambio de demanda se suman los problemas internos de productividad en China.

Son aun problemas de la industria gráfica china:

- Falta de capacidad de innovación: No existe tecnología china para el desarrollo de máquinas gráficas con alto grado de digitalización, ej: CTP e Impresión Digital

- Falta de capacidad de desarrollo de mercado: En las empresas gráficas falta el espíritu emprendedor. La industria gráfica china no posee alto valor agregado. Existe aún un gran mercado chino y portfolio que requiere ser explorado. Las principales exportaciones se concentran en los clientes vecinos tradicionales.

- Falta de personal capacitado e iniciativas de formación: La tecnología gráfica evoluciona muy rápidamente demandando no solo personal entrenado para operarla sino también para gestionarla. Se requieren programas de formación.

- Falta de calidad en los productos: La falta de personal calificado y el uso de máquinas viejas trae como consecuencia una disminución de la calidad del producto final. Si a esto se le suma una falta de control de las piezas editoriales compradas por el estado, la consecuencia son piezas gráficas de menor calidad.