17 | Agosto | 2016

Las pasantías de Diseño Gráfico también en el campo de la animación

Para quien tiene auténtica vocación para el Diseño Gráfico, GUTENBERG es sinónimo de perfeccionamiento profesional y su programa de pasantías es un aval para la empresa que, conociendo a la persona postulante, desea respaldar su decisión de incorporarla a un proyecto.

Florencia Gona, alumna de 3er Año de la carrera de Diseño Gráfico en GUTENBERG, experimenta la satisfacción de trabajar en un proyecto de comunicación digital en  La Casa del Árbol (Productora de Televisión y Publicidad). Junto con sus características personales, la empresa valora como una referencia positiva que, habiendo cumplido los estudios secundarios en la Escuela Técnica Raggio, en la orientación de Comunicación Gráfica, está ahora cursando la carrera de nivel superior de Diseño Gráfico en GUTENBERG.

¿Cuál es el panorama hoy? Como pasante, Florencia trabaja en la Serie de Animación que está elaborando la productora La Casa del Árbol para el Canal  Pakapaka, compuesta por 26 capítulos de 15 minutos cada uno. El trabajo de realización total de la Serie abarcará aproximadamente un año y se prevé el estreno (de la mitad de los capítulos) para el segundo semestre de 2016.

¿Qué cuentan los protagonistas – la empresa y la pasante – de la experiencia?

A continuación compartimos algunas ideas expresadas por Esteban Gaggino, Director General de la productora La Casa del Árbol:

(…) nos interesaba incorporar al proyecto a una persona asistente de arte que además continúe formándose en su oficio.”

Florencia entendió sin inconvenientes las características propias de la Serie, el estilo de sus diseños (personaje, fondos y utilería) y se desenvolvió sin problemas en el manejo técnico.  (…) Muestra entusiasmo por lo que hace (se nota que le gusta) y le interesa aprender nuevos programas que le permitan desarrollarse en otras áreas como la de Composición o para interactuar con el área de Animación. Tiene un buen equilibrio entre creatividad y efectividad en la concreción de un diseño original en los tiempo pactados y con las características requeridas en cada caso.”

“Consideramos que es muy interesante la vinculación directa entre las empresas y una institución educativa como GUTENBERG, crea lazos y da proyección en varios sentidos. Creemos que la educación de nivel superior debe entender las necesidades del mercado laboral específico y conocer lo mejor posible los cambios que día a día presenta. Por otro lado, esta relación con las empresas ayuda a encontrar personal a medida del proyecto que se está realizando. A los alumnos una pasantía les aporta la seguridad de estar monitoreados por una institución que los conoce y los cuida, dejando asentado además la experiencia con evaluaciones – tanto de “Gutenberg” como de nuestra productora “La casa del árbol”, en este caso - que les servirán concretamente en la construcción formal de su currículum.”

“La experiencia que establecimos con GUTENBERG es muy profesional, nos sentimos respaldados y respetados. Aprovechamos esta conversación justamente para agradecer a sus autoridades por la calidez y seriedad en el trato y quedamos como siempre a su disposición.”

Por su parte, Florencia dice lo siguiente de su vivencia en la pasantía

“(…) En la productora estoy en el área de arte participando en dos proyectos: una serie de televisión para chicos y unos videos para el domo del Planetario. Para el Planetario hice el diseño de personajes, de algunos fondos y elementos de utilería. Para la serie, diseño de personajes secundarios, extras, utilería, placas, estética de algunos fondos y el isologo.

El trabajo en arte entra en una de las primeras etapas del proyecto en la productora, muchas veces siendo redibujado el concepto en otros programas donde se hace apto para animar. Fui aprendiendo a preparar mis archivos para que sean compatibles con las siguientes etapas, así como a dibujar directamente en Animé Studio todo lo que va a animarse.

Lo que hago normalmente es leer los guiones, ver los animatic, y marcar todo lo que es necesario dibujar para el capítulo. Después hago cada dibujo en el programa que corresponde para facilitar la tarea a las personas que lo van a recibir en las siguientes etapas donde se anima y compone.

Para mí, la mejor parte es el diseño de personajes. Tuve que dibujar varios científicos reales en la estética de la serie y siempre es divertido intentar adaptar sus rasgos a las limitaciones del estilo. También dibujar animales pero siguiendo el criterio de formas establecido. Y para el Planetario, que tenía un público infantil, pude hacer personajes muy exagerados y graciosos.

En ese aspecto me divertí mucho. Tuve la oportunidad de dibujar que es lo que más me gusta hacer, y aunque la estética estaba establecida de antes, aún así sentí bastante libertad en todo momento.”

“Aprendí sobre el proceso de animación y a adaptar mi trabajo para que los demás puedan usarlo y, de esta manera, aprendí además a dibujar en un programa que no conocía. Esto es también gracias a la gente con la que trabajo, que siempre me hicieron sentir súper cómoda y me enseñaron mucho de todas las áreas. Creo que absorbí conocimientos de todos ellos. El buen ambiente que hay entre las personas es algo positivo que también me llevo.”