26 | Diciembre | 2016

Flexografía, un sistema de impresión con una amplia gama de posibilidades

En la carrera de Producción Gráfica se consolidan los conocimientos con la teoría y con la práctica sobre los distintos sistemas de impresión y es usual que los propios estudiantes hagan su propio balance de los conocimientos adquiridos.

 


Terminando el 2º año de la carrera de Producción Gráfica en GUTENBERG, Darío Francisco Penayo, revisa los conocimientos que adquirió cursando las asignaturas de Flexografia I y II. Comenta cómo aprovechó, aplicando lo aprendido, visita la empresa AGM – Artes Gráficas Modernas, en la localidad de San Justo. A su parecer la considera la planta más importante de flexografía en el mercado de etiquetas. Cuenta que allí pudo ver, junto con sus docentes y compañeros, todo tipo de máquinas, sustratos y lo que lo entusiasmó en particular: cómo se genera una producción en flexografía. “No solo vimos máquinas flexográficas convencionales sino también maquinas híbridas, es decir con más de un sistema de impresión en la misma máquina”.

Concluye su relato con esta reflexión: “En la carrera de Producción Gráfica se puede aprender mucho sobre este sistema de flexografía lo mismo que sobre todos los otros sistemas de impresión”.

Entusiasmado, Darío elaboró la reseña técnica que aquí reproducimos:

FLEXOGRAFIA



La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se emplean planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato, puede ser absorbente o no absorbente.



 

Ventajas e inconvenientes. Por ejemplo es perfecta para imprimir gráficos sobre toda clase de embalaje gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la plancha impresora sobre cualquier tipo de sustrato: desde de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.), películas o films bolsas de papel y plástico, hasta cajas de cartón corrugado. Pero el inconveniente de imprimir sobre superficies desiguales, es que la precisión de la impresión no es muy alta.

Es uno de los sistemas de impresión que mas evolucionó su tecnología en polímeros y maquinarias, ganado gran mercado en la impresión de calidad, ya que antes se debía a recurrir al sistema de huecograbado para una impresión de calidad.

Gran ventaja es el bajo costo de la forma impresora ya que en el sistema hueco grabado es muy costoso.

Los tipos de maquinas que podemos encontrar en el mercado, dependiendo del tipo de mercado y de sustrato que podemos encontrar son:

Máquinas en línea 


Maquina en torre

 


Maquina tambor centrar


Las tintas de curado UV en flexografia. Son muchas las ventajas que ofrece la impresión flexográfia con tintas UV. Una de las más notorias tiene su mayor repercusión en la estandarización de procesos. El trabajar con tintas UV permite mantener bajo control el proceso de secado, evitando así la evaporación de solventes. Además, al no precisar las tintas UV de un secado al aire, la fase del proceso de limpieza de cabezales de la impresora al finalizar la jornada y la posterior recarga de tintas al reiniciar la misma, se hace innecesaria. Este hecho permite trabajar con una calidad de impresión homogénea durante todo el proceso, y a su vez genera un importante ahorro de tiempo y mayor comodidad en comparación con las tintas flexográficas normales de base agua.



Tipo de impresiones que podemos generar con flexografia: Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…



Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación de barnices o similares.


http://graffica.info/que-es-la-flexografia/

http://www.gusgsm.com/flexografia

http://www.directindustry.es/prod/rotatek/product-60449-585465.html

http://www.directindustry.es/prod/bfm-srl-costruzione-macchine-per-materie-plastiche/product-73774-914407.html

http://uvreflection.com/1/?page_id=135

http://guiamexico.com.mx/empresas/proveedora-flexografica-del-bajio-s-a-de-c-v.html