09 | Febrero | 2017

Señaléctica, campo de desarrollo profesional y de desafío ético

El abanico de especializaciones que se les abre a los egresados para aplicar las competencias adquiridas cursando la carrera de Diseño Gráfico es amplio y entre ellas la señaléctica es una alternativa interesante y que plantea cuestiones éticas.

 


El tema que en la asignatura de Práctica Profesional III se les planteó a los alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico fue reflexionar sobre áreas vinculadas con la disciplina del diseño y que implican campos de acción profesional. Próxima a convertirse en egresada de la promoción 2016, Martina Sol Barbieri eligió para desarrollar su trabajo la especialización de señaléctica. Consideró su historia, su identidad, sus requerimientos y planteó, también, el compromiso del profesional del diseño con la comunidad al realizar su trabajo que genera exigencias éticas.

El mundo de la señaléctica que, Martina Sol Barbieri nos presenta, es el siguiente:

Introducción

Este informe pretende concientizar a los diseñadores sobre el uso correcto de la señalética. Más allá de contar qué es y cómo funciona intenta remarcar su necesidad y el motivo de su uso.

Dejando en claro que muchas veces el ruido en la comunicación y la falta de diseño sobre todo en esta rama puede causar problemas extremos.

Un poco de historia

Desde el comienzo de los tiempos el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y los primeros sistemas fueron los visuales: Así se da comienzos al signo gráfico.

Antiguamente el humano movido por las necesidades más elementales, procuró referenciar su entorno, su mundo y sus espacios por medio de marcas o señales. Así, la señalización comenzó en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al pasar.

A medida que la disciplina fue avanzando en el tiempo comenzó a surgir un lenguaje simbólico que debería ser captado en forma instantánea y por todos. De esta manera comienzan las primeras tentativas de normalización de una forma de comunicación espacial, que debía ser general, sistemática e inmediata, es decir, “universal”.

Las primeras señales se hallan en los territorios del Imperio romano, donde usaban pilares en columnas de piedras a lo largo de las vías indicando las distancias hasta Roma. Luego en la Edad Media las señales se volvieron comunes e indicaban la dirección de las ciudades en los cruces de vías.

A partir de los siglos XVIII y XIX, las indicaciones, poco a poco dejan de inscribirse en columnas o en pilares y son colocadas sobre planchas de hierro, fijadas en las paredes, o los obeliscos en los cruces o sobre los postes metálicos.

La señalética va tomando mas forma y se vuelve más importante con el desarrollo del automóvil. Los principios de base de la mayoría de las señalizaciones fueron definidos en Roma, el 11 de octubre de 1908, en el primer Congreso internacional de Transito Vial.

La Convención de Viena sobre señales de tráfico fue adoptada el 8 de noviembre de 1968. Su misión fue estandarizar las regulaciones de tráfico de los países participantes para facilitar el tránsito del tráfico internacional y aumentar la seguridad vial. Y así, la señalética, fue creciendo en distintos ámbitos de la vida cotidiana y el mundo que nos rodea.

Señalética

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento.

Se diferencia de la Señalización en tanto que ésta se refiere al conjunto de señales utilizadas en un espacio público. La Señalización es un sistema que tiene por objeto regularizar flujos de gente o de vehículos en un espacio exterior sin influir en la imagen del entorno y sin tener en cuenta sus características. La Señalética, por el contrario, conforma la imagen del entorno e impacta directamente en él.

El objetivo principal de la Señalética es facilitar a los usuarios el acceso a los servicios requeridos, informando de manera clara, precisa, concreta y lo más directa posible ya que el destinatario necesita acceder rápidamente al destino. Debemos recordar que en Señalética, menos siempre es más, dado que la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados o difíciles de percibir, lo que generaría ruido y su función perdería la base de la misma. Es por este motivo que hay que tener en cuenta sólo lo esencial para el armado de un sistema, utilizar fórmulas sintéticas y ser muy precisos.

Es fundamental conocer el espacio en que se aplicará el sistema señalético. Cada sistema es creado o adaptado a cada caso particular y debe atenerse a las características del entorno; este sistema reforzará la imagen pública o de marca corporativa.

Para algunos, la Señalética pertenece al área del diseño gráfico, ya que requiere del diseño de símbolos para poder llevar a cabo su función de guía y forma parte de las comunicaciones visuales.

Para otros, como Joan Costa, considerado como uno de los grandes referentes de la comunicación visual en el ámbito hispanoamericano, la Señalética tiene un carácter multidisciplinar, dado que abarca un abanico de recursos comunicativos mucho más amplios y se la considera en función de otras áreas, no sólo del diseño gráfico, sino también de la arquitectura, la organización de los servicios, la iluminación y la ambientación. La define como “…una disciplina de la comunicación ambiental y la información que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”.

Por otro lado se tiene en cuenta que la señalética tiene distintas clasificaciones dependiendo las características de uso. Y se pueden agrupar en: señales informativas, de orientación, normativas, de prohibición, de atención, de obligación, de seguridad y viales. También se van a diferenciar por tipos, ya sea urbana, ínter-urbana, etc. Y a la hora del diseño hay ciertos elementos que se deben tener en cuenta para el buen desarrollo del mensaje señalético, como la tipografía, el código cromático y los pictogramas.

Uno de los mayores referentes en argentina de esta rama es Ronald Shakespear, quien es el autor de megaproyectos a escala urbana y pública como la planificación visual y señalización de la Ciudad de Buenos Aires, la señalización del metro y de los Hospitales Municipales de la ciudad. Él plantea que el principal problema de las señales es descifrar el código de la gente. Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada.

Como vemos este mundo es muy amplio y desde nuestra profesión de diseñadores podemos hacer mucho sobre él.

Seguridad

En este punto es donde mayor hincapié quiero hacer ya que la señalética, como dije antes, busca responder a una necesidad, la cual puede ser advertir posibles riesgos, sirviendo para disminuir la posibilidad de accidentes y dejando en claro los pasos a seguir en caso de emergencias.

Tanto en el ámbito laboral como en muchos otros es importante identificar los peligros presentes y evaluar los riesgos a los que están expuestas las personas. Por eso se debe desarrollar, por ejemplo, indicaciones relativas a salidas de emergencia, vías de evacuación, primeros auxilios o dispositivos de salvamento.

Por todo esto nuestra conciencia y responsabilidad a la hora del diseño puede ser muy útil; nos puede llevar a lograr diseños más efectivos y de mayor impacto. Cabe destacar, además, la investigación y recolección de datos para ponernos en marcha. Permitiéndonos, gracias al relevo, un desarrollo más amplio, conociendo las limitaciones a las que nos podremos enfrentar.

Las señales de seguridad deben usarse siempre que exista una situación o elemento que pueda ser un riesgo para la salud y seguridad, independientemente del lugar o actividad que se realice en el mismo.

Remarcar los riesgos que la falta de señalética puede causar es de suma importancia, ya que tanto en nuestro país como en el mundo se sufren miles de accidentes todos los días por falta de prevención; prevención que podría ligarse muchas veces a las señales.

Accidentes de tránsito y laborales, evacuaciones en todo tipo de instituciones (boliches, bares, restaurantes, shoppings, etc.) son algunos ejemplos que se presentan en nuestra vida diaria.

Y que no solamente debería quedar en lo que vemos en los medios masivos o escuchamos que le paso a otro. Sino que debería ser una lucha constante en la sociedad acelerada y distraída en la que vivimos. Una lucha tanto de exigencias como de acciones para los que tenemos la posibilidad de desarrollarlas.

Pero no solamente la señalética se utiliza para prevenir riesgos de accidentes, sino también sirve en el desarrollo de sistemas corporativos, guías de recorridos y usos, permitiendo el ahorro de tiempo y facilitando un poco la vida de todos.

Ahora bien, la sencillez en estos diseños es lo que más cuesta lograr debido a que se deben encontrar elementos visuales que sean fácilmente reconocidos. Se reconoce, además, la importancia de trabajo en grupo, del diseñador gráfico junto con diseñadores industriales, arquitectos, entre otros.

Los elementos visuales conforman el todo de la comunicación visual, ligados completamente con el diseño. El problema surge cuando se generan interferencias visuales, las cuales pueden surgir por diversos motivos (falta o exceso de luz, fenómenos naturales, contaminación visual, etc.). Es así que al diseñador se le suma la tarea de solucionar el ruido dependiendo la circunstancia.

En conclusión, la señalética es un área que crece todo el tiempo y está muy presente en nuestra rutina diaria, facilitándonos la vida, a veces de forma tan discreta que ni siquiera caemos en qué pasaría si no estuviera presente. Busquemos esa sencillez, precisión y claridad al servicio de llamadas de atención constantes, destinadas a simplificarnos y hasta salvarnos la vida.

Busquemos desarrollar nuestra profesión desde un lugar más consciente y de responsabilidad; pensemos qué podemos y queremos mejorar con nuestra profesión. Transformémosla en un recurso de ayuda a los demás y a nosotros mismos.


Bibliografía

https://taller5a.files.wordpress.com/2010/02/senaletica_universidadlondres.pdf

http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=102

http://www.paredro.com/la-importancia-de-la-senaletica-en-todo-ambito-humano/

http://graffica.info/ronald-shakespear/

http://www.comunicologos.com

https://diloengrafico.wikispaces.com/

 

La señaléctica es un campo para el diseño gráfico y también lo es la presentación de un texto redactado, como lo muestra Martina Sol Barbieri en el PDF que contiene su trabajo para Práctica Profesional III:

 

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