05 | Abril | 2018

ENTRE LA QUÍMICA Y EL DISEÑO: UNA CUESTIÓN DE OLFATO

Guillermo Ruggeri es Técnico Químico, cursó la carrera de Perfumista y luego comenzó sus estudios en la carrera de Diseño Gráfico en GUTENBERG, que continua en la actualidad. En esta etapa académica se define como un estudiante “un tanto particular” (según sus propias palabras) ya que su cursada se caracteriza por un ritmo pausado, que permite darle lugar al estudio entre las diferentes actividades que forman parte de su agenda diaria, claramente variada…

Un día típico comienza como Químico, (es Responsable de Calidad y Desarrollo en una empresa fabricante de sabores y fragancias), luego es el turno del Diseñador, realizando investigaciones sobre tendencias, recopilando imágenes, texturas, material de trabajo, y agrega “lo más importante del día, le dedico tiempo a mis hijos y esposa, sin ellos, sería imposible alcanzar cada objetivo.”

En cuanto al Diseño Gráfico, dice “mis comienzos fueron muy divertidos, mi primera clienta fue mi esposa (maestra jardinera) quien me pidió unas ilustraciones para una carátula da la carpeta de trabajos de sus alumnos. Tanto gustaron las ilustraciones que pronto me llegaron solicitudes de sus compañeras y luego surgió mi primer trabajo editorial, propuesto por la Dirección del Colegio. En poco tiempo, sin darme cuenta, ya contaba con 4 colegios distintos como clientes.”

Su experiencia en el campo del Diseño continuó en desarrollo a partir de la creación de un proyecto asociado al diseño de invitaciones para casamientos, y, especialización en diseño web mediante, el proyecto se enriqueció al integrar las versiones digitales de las invitaciones. Este valor agregado también lo condujo a crear sitios web para empresas.

Los caminos en su carrera siguieron el mismo patrón de singularidad, un poco de intuición, un poco de oportunidad, y un poco de olfato: debido a su afición por el diseño digital de “caras” (watchface) para relojes inteligentes (smartwatch), la empresa Little Labs Inc. de Los Ángeles, California, tomó conocimiento de su talento y le ofreció trabajar como Diseñador dentro de la app FACER. El Director Creativo de la empresa, Łukasz Wieczorek, destacó su actividad en una entrevista publicada en su sitio web.

“Actualmente me capacito en programación para poder jugar con ella y hacerla funcional al Diseño. Dado que mis producciones se venden dentro de una aplicación a nivel mundial, con lo cual se compite con profesionales de todo el mundo, establecí vínculos con Diseñadores en distintos países, con algunos nos hicimos amigos, y con ellos comparto mis desarrollos, cruzamos críticas y reflexionamos sobre los diseños.”

Respecto a la formación en la carrera de Diseño Gráfico en GUTENBERG, en la cursada de las materias de Diseño, Morfología, Tipografía y Comunicación experimentó y desarrolló gran cantidad de lenguajes de representación que aplicó para el proceso de creación de las caras de los relojes, logrando generar colecciones con diversos estilos y estéticas.

“(…) creo que es un combo: conocimientos adquiridos, sumados al enfoque profesional que se logra con la práctica de cada trabajo que se realiza en la carrera. Obviamente no todo es mágico, uno debe poner mucho de sí para lograrlo, a mí particularmente me gusta mucho reflexionar sobre cómo logré cada trabajo, qué caminos descubrí que resolvían ese problema y las nuevas herramientas que adquirí para nuevos desafíos.”

Seguinos en:

» Listado de cursos