12 | Junio | 2018

Silvina Maroni - Testimonio editorial



“Estudié Letras en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad en la que nací. Luego viví algunos años en Río Negro y más tarde en el norte de la provincia de Santa Fe, lugares en los que mi principal actividad fue la docencia.

Como soy una persona inquieta, mientras vivía en el norte de Santa Fe fundé un circuito teatral, génesis de mi paso al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, donde me desempeño hoy en día.

En paralelo, siempre mantuve encendida la llamita del dibujo y de la escritura, sin haber dado a esto en esos años un cauce profesional.

Si cuento estas cosas no es por un mero afán autorreferencial, sino porque creo que dan un marco a la idea loca de fundar una editorial. A fines de 2015, con un grupo de colegas ilustradoras decidimos incursionar en el terreno editorial. Rosario vive actualmente un florecimiento de editoriales independientes, pero el libro ilustrado no tiene (no tenía) demasiado lugar en ese despliegue. Y nosotras aspirábamos a hacer justamente eso: libros con un gran espacio para la ilustración, que difundieran el trabajo de autores e ilustradores locales y con circulación nacional e internacional.

Pronto comprendimos que un proyecto de esa envergadura requería de un cierto planeamiento y de una gran profesionalización. Es así que decidimos formarnos. Una de mis socias es Licenciada en Bellas Artes. La otra es Psicóloga y hace cortos animados. Yo era la candidata para hacer el curso de Gestión de la Producción Editorial.

Entre mis expectativas estaba el conocer un poco más del campo editorial, tanto aspectos del proceso productivo como los marcos legales que rigen la actividad. También, armarme una batería de libros de consulta y acceder, de alguna manera, al horizonte que se abre en el campo de lo editorial. En este sentido, el curso me vino más que bien y se constituyó para mí en un punto de  referencia.

Con el objetivo de construir una editorial sostenible y sustentable en el tiempo, inauguramos nuestro catálogo con una colección dedicada al público infantil. Además, incursionamos en la poesía visual.

Nos presentamos a concursos (convocatorias de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe) y nuestras propuestas editoriales resultaron ganadoras en dos ocasiones.

Debo admitir que sin estos apoyos hubiera sido muy difícil poner en marcha el proyecto. El stand de la provincia de Santa Fe en la Feria del Libro de Buenos Aires, por ejemplo, en el que participamos este año por segunda vez, es una muestra de ello.

Horas de trabajo, mucho aprendizaje y mucha pasión puesta en juego. Nuestra editorial, que se llama Listocalisto, es hoy en día un enamoramiento que no cesa.”




Silvina Maroni

Listocalisto Editorial


 

 

Seguinos en:

Cursos

» Listado de cursos

» Descargar cronograma con aranceles

» Proceso de Inscripción

Carrera Producción Gráfica

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

Carrera Diseño Gráfico

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

¡NUEVO!

» Asistencia técnica por suscripción