31 | Julio | 2012

¿Hacia dónde va la tecnología gráfica?

Seminario pos-drupa 2012 en GUTENBERG

Si hay un evento que da pistas sobre el futuro desenvolvimiento de la industria gráfica, ése es drupa y la última feria, además de novedades tecnológicas, expuso tendencias controvertidas sobre los sistemas que predominarán en los próximos años.

La Ing. Julia Fossati tuvo a su cargo el seminario que se realizó en el auditorio de GUTENBERG, el miércoles 27 de junio, y que proponía encontrar pistas para responder el interrogante “¿Dónde va la Grafica?” a la luz de la reciente drupa 2012.

Un buen número de asistentes escuchó la descripción de las principales novedades en tecnología gráfica. Sin embargo, lo que mayor interés generó, a la vez que despertó una buena dosis de inquietud, ha sido la cuestión sobre qué tipo de sistema de impresión predominará en un futuro no tan lejano. La ingeniera Fossati expuso las dos grandes posiciones que, en entrevistas y declaraciones pronunciadas en drupa 2012, configuraron auténticas dicotomías y cada una de las cuales  presentó estadísticas a fin de fundamentar su actitud. Esas contraposiciones fueron:

. Web vs Impreso

. Impresión digital vs impresión tradicional, en especial offset
 La ingeniera Fossati consideró interesante analizar opiniones de dos destacados referentes del campo de la impresión:

- Según la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas) la resistencia a invertir en nuevas máquinas surge de cambios estructurales en la industria  debido a la proliferación de nuevos medios no así por sustitución de otros sistemas impresores. No considera a la impresión digital un sustituto del offset sino que la considera apta para determinado tipo de productos, diferente de los que requieren los procesos tradicionales.

- A diferencia de la VDMA, el RIT (EEUU) considera que la presencia de la impresión digital crecerá en detrimento del offset. En base a mediciones del RIT ( Rochester Institut of Technology)  actualmente la impresión digital representa el 15% del mercado. Para 2020, según Frank Romano, este porcentaje aumentará haciendo que el offset solo retenga de un 30% a un 40% del mercado. Romano, además, vaticina que las empresas más exitosas serán aquellas que dispongan tanto offset como digital.

Fuentes para ampliar el tema:

.VDMA Press Release:  “drupa 2012 comes at the right time for the printing Industry, by Markus Heering”

drupa.com

Otras novedades sobre drupa 2012:

En el seminario realizado en GUTENBERG, también disertaron e informaron sobre novedades presentadas en drupa 2012: Arturo Vera, Ariel Leotta, Daniel Labarthé (X-Graf), Sebastián Iorino (Kodak), Ignacio Kaporal (HP).