29 | Agosto | 2012

Capacitación en Colombia en el segmento de Packaging

GUTENBERG invitada para promover competencias

 

Respondiendo a las necesidades de la industria gráfica colombiana, en esta oportunidad en el segmento de Packaging, CIGRAF organizó cursos en Bogotá y Medellín que estuvieron dictados por el docente de GUTENBERG, Ing. Juan Bernardo Marletto.


CIGRAF- Centro de Desarrollo Tecnológico para   la Competitividad de la Industria de la Comunicación   Gráficaen Colombia tiene como objetivo incrementar la productividad y competitividad de la industria de la comunicación gráfica colombiana. Para lo cual organiza actividades de capacitación a cargo de expertos, entre los cuales tiene particularmente en cuenta a los docentes de GUTENBERG.

Recientemente en julio último, programó cursos en Bogotá y en Medellín destinados a la capacitación de niveles altos y medios de plantas gráficas que producen packaging e invitó a desarrollarlos al ingeniero Juan Bernardo Marletto, quien se   desempeña como docente de la carrera de Producción Gráfica en GUTENBERG, precisamente en la cátedra de Packaging que se cursa en tercer año.

Como parte del Programa del CIGRAF “Prospectiva Estratégica para la Comunicación Gráfica”, el curso que dictó el ingeniero Marletto se denominó “PACKAGING. Oportunidades de Desarrollo de Producto".

Este curso se estructuró en cuatro módulos.
» El primero puso el foco en la gestión de proyectos de desarrollo de packaging, remarcando el proceso evolutivo de los sistemas de packaging y analizando las tendencias a futuro, en particular los envases inteligentes y los aspectos ecológicos como variable de creciente presencia en esa especialización gráfica.
» El segundo módulo abarcó las características de los principales materiales utilizados en la industria. Los tradicionales:papel,cartulina,aluminio,hojalata y vidrio, además del conjunto de todos los materiales plásticos y sus combinaciones. En este punto se consideraron también las técnicas de fabricación aplicadas a cada tipo de envase.
» El tercer módulo comprendió todas las técnicas de envasamiento primario, secundario, terciario y nociones de logística.
» Por último, el cuarto módulo abarcó todas las técnicas de impresión aplicadas al packaging.


A continuación el programa de los cursos que el ingeniero Marletto dictó en Bogotá y Medellín

EL PACKAGING COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA TUS PRODUCTOS

Objetivo del curso:
Brindar los elementos  básicos para convertir el packaging de un producto en una ventaja competitiva  de comercialización. Desarrollar el concepto integral y moderno de un sistema de packaging exitoso. Herramientas que debe manejar un especialista en packaging.


PRIMERA  PARTE :  GESTION  APLICADA  AL  PACKAGING

» Introducción al concepto de packaging moderno. Nociones básicas de elementos vinculados al packaging .Sistemas de packaging como concepto integrador.
» Historia y evolución del packaging. Hitos principales.
» Tendencias futuras de la industria del packaging. Impacto del “grey market” (tercera edad) Porciones individuales etc.
» La industria del packaging. Concepto integral y abarcativo. Funciones de un sistema de packaging.
» Gestión de un proyecto de packaging .Forma metodológica y ordenada de desarrollo. Ventajas de un desarrollo metodológico. Técnicas de  seguimiento de la evolución.
» Conceptos de diseño. Briefing. Investigación de antecedentes. Hojas de información técnica y mercadológica. La caja de herramientas para el diseño Concepto de marca.
» Obligaciones y responsabilidades  medioambientales de los sistemas de packaging actuales. Formas de evaluación objetiva de la huella ambiental de un sistema de packaging. Sistemas  de selección y reciclado de materiales.


SEGUNDA PARTE: CONOCIMIENTO  ELEMENTALES DE LOS MATERIALES Y SUS APLICACIONES

» Los materiales del envase primario. Materiales tradicionales: Papel y cartón, metales y vidrio. Métodos actuales de fabricación  Tendencias futuras.
» Los materiales del envase primario: Los plásticos. Polímeros principales. Métodos de fabricación de películas y cuerpos con volumen. Evolución. Técnicas asociadas: laminación y coteado. Polímeros de ultima generación.
» Controles sobre envases  primarios. Como desarrollar un a especificación técnica Principales métodos de laboratorio para evaluar características de los envases.
» Etiquetas Clasificación Funciones principales. Etiquetadoras. Las etiquetas del  futuro.
» Los materiales del envase secundario. Nociones básicas sobre el diseño de cajas y de packs termocontraidos. Últimos desarrollos.
» Los materiales del envasado terciario ; Los pallets; la película streech; accesorios de embalado (flejes, esquineros).
» El packaging y la exportación de productos. Utilización de containers.
» Nociones de logísticas aplicadas a sistemas de packaging.


TERCERA PARTE : TECNICAS DE ENVASAMIENTO

» Clasificación de los sistemas de envasamiento.
» Nociones sobre técnicas de envasamiento. Equipos de envasado primario para sólidos y para líquidos. Las llenadoras más utilizadas VFFS y HFFS.
» Sistemas de etiquetado y  de tapado. Últimas tendencias y criterios de selección.
» Sistemas secundarios: sistemas de agrupado y encajadoras . Sistemas de cierre de cajas  El pack termocontraido Hornos de termocontracción.
» Técnicas de cushioning (amortiguamiento para protección de cargas) Materiales y técnicas de diseño.
» Sistemas Terciarios:Aplicadoras de film streech  automáticas y manuales. Criterios de selección. El termo-contraíble como terciario. sistemas específicos para  cargas pesadas.  Simbología internacional para el manejo de cargas.


CUARTA  PARTE : SISTEMAS DE IMPRESIÓN APLICADOS AL PACKAGING.

» Sistemas de impresión aplicados al packaging primario. off set  tipografía, flexografia, huecograbado, serigrafía y tampografia . Ventajas  y limitaciones Como identificar un sistema de impresión.
» Avances y tendencias para los principales sistemas.
» La impresión digital como alternativa.
» Controles a realizar sobre  impresiones.
» Teoría del  color El  densitómetro.