27 | Marzo | 2013

La tarea de edición o la forma de hacer libros

¿Qué cambió y que continúa igual que ayer?

 

Gutenberg


GUTENBERG estará en la Feria del Libro de Buenos Aires y participará en la agenda cultural con una mesa redonda coordinada por el Lic. Diego Barros sobre “La edición, ayer nomás. Cambios y continuidades en las formas de hacer libros”.

En la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, GUTENBERG difundirá su actividad en el stand 112 del Pabellón Azul del Predio Ferial La Rural. Como institución participante intervendrá en la Agenda Cultural con la mesa redonda sobre “La edición, ayer nomás. Cambios y continuidades en las formas de hacer libros”, el viernes 10 de mayo a las 15 horas.

Tal como viene ocurriendo en los últimos tres años, la mesa redonda organizada por GUTENBERG se centrará en temas editoriales y atraer la atención sobre el interesante panorama que abre el curso de Gestión de la Producción Editorial que, desde hace algún tiempo, se dicta tanto en forma presencial como en b-learning.

En esta mesa redonda en la Feria del Libro de 2013, que coordinará el Lic. Diego Barros, el propósito estará en que algunos de los diferentes profesionales que intervienen en las sucesivas etapas del proceso de edición de un libro, seleccionen algunos aspectos de su tarea con el fin de exponer cómo se ha transformado y modificado su quehacer en los últimos tiempos.

Si estamos de acuerdo en que la tarea de edición es ineludiblemente pluridisciplinar, pues entonces resultará interesante que una muestra representativa de esas intervenciones profesionales tan variadas pueda dar testimonio de cómo - en especial con la llegada de las nuevas tecnologías - ha sido impactada en su contribución al proceso general de concepción y elaboración de un libro.

La idea es que por lo menos puedan estar presentes la perspectiva propia del editor, la del corrector (cubriendo de esa manera la etapa del trabajo con el texto), la del ilustrador o el diseñador (para dar cuenta del procesamiento gráfico) y, finalmente, la de un representante de la producción industrial con el fin de abordar los cambios en los modos de operar con la materialidad de los productos editoriales.

Podemos adelantar que para la mesa redonda que titulamos “La edición, ayer nomás. Cambios y continuidades en las formas de hacer libros”, ya han confirmado su participación: la correctora Florencia Verlatzky, el ilustrador Alejandro Firszt y como representante de la producción industrial Marcelo Burzomi. En breve informaremos el nombre del editor que nos acompañará en este intercambio de experiencia, opiniones y vivencia que se extenderá, calculamos, como máximo, dos horas.

Ir anotando en la agenda: viernes 10 de mayo a las 15 hs., mesa redonda organizada por GUTENBERG.