15 | Enero | 2014

Protagonismo de los cursos a distancia en 2013

Un balance con saldo positivo

El sábado 30 de noviembre tuvimos en GUTENBERG el último encuentro presencial de los cursos a distancia que desarrollamos en 2013.

Este año hemos implementado tres cursos mediante esta modalidad B-learning:

- El primero, Gestión Integral de la Producción Gráfica B-learning, tiene ya una probada trayectoria. Recordemos que los docentes: Ing. Juan Manuel Mendes Borralho, Ing Gabriel Obercié y Lic. Gustavo Vardé, iniciaron en 2008 la enseñanza virtual en GUTENBERG.

- Otro de los cursos desarrollado fue Gestión Integral de la Producción Editorial B-learning, coordinado por Lic. Diego Barros, quien ha compartido generosamente con los participantes su vasta experiencia y sus conocimientos, siempre estimulando a profundizar en esta rama profesional.

- Preimpresión Digital para Offset B-learning, dirigido por Ugo Riverón, fue el tercer curso dictado a distancia. Los participantes han valorado muchísimo que este docente haya centrado su enseñanza en soluciones a problemas concretos del área de la preimpresión, a partir de su trayectoria de más de veinte años en la preimpresión y de su actualización permanente.

En los tres cursos se han realizado encuentros presenciales para complementar los contenidos de aprendizaje desarrollados en el campus virtual. Aplicando esa metodología, los docentes han impartido clases especiales. Asimismo, se han invitado a dictar clases presenciales a los siguientes expertos:

. TSGA Horacio González (“Criterios para la compra de papel” y  “Criterios para la selección de papel para la producción editorial”);
. Francisco Mendiola (Introducción a la producción gráfica editorial);
. Silvia Lifman (“Publicaciones electrónicas”);
. Marcelo Burzomi (“La producción gráfica editorial”);
. Fernando Cassini (“Procedimiento de evaluación y chequeo de imágenes para la impresión”), y
. Marcela Rojas (“Calibración y perfilación de monitores. Medición de planchas”).

Además, durante los encuentros presenciales los cursantes han realizado visitas a empresas para observar en forma directa los procesos y productos. Por estas actividades GUTENBERG agradece especialmente a:

. Juan Manuel Casano y Esteban Bavoleo de Casano Gráfica S.A.;
. TSPG Matías Alí de Anselmo L. Morvillo S.A. & Quad Graphics Inc.;
. Walter Gesto y Patricia Crowe de distribuidora Luongo.

En todas esas empresas mencionadas, que nos han abierto sus puertas amablemente, sus directivos y planteles respondieron con amplitud y generosidad  a las preguntas de los cursantes.

Finalmente en estas jornadas presenciales los participantes tuvieron un tiempo para consultas sobre sus proyectos finales, presentar sus trabajos o realizar actividades de evaluación.

En 2013 los cursos a distancia de GUTENBERG han recibido participantes de Jujuy, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Gran Buenos Aires, de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de La Paz (Bolivia), de Asunción (Paraguay) y de Máncora (Perú). Esta diversidad de procedencias nos confirma una vez más que esta modalidad de B-learning abre el acceso a la capacitación a mayor cantidad de personas. Una de sus grandes ventajas es que  permite flexibilizar los tiempos de estudio porque los alumnos pueden organizar los horarios de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades personales.

Los cursos B-learning combinan la formación mediante Internet con encuentros presenciales. Sin embargo, para responder a las necesidades de formación GUTENBERG ofrece estos mismos cursos en la modalidad e-learning. ¿Cuál es la diferencia, los cursos e-learning son totalmente a distancia, sin encuentros presenciales. Este año un solo alumno ha participado en la modalidad e-learning desde Caracas y ha obtenido excelentes calificaciones.

Las actuales tecnologías de la información y de la comunicación permiten concretar estos cursos a distancia. En este sentido, GUTENBERB contó con un aporte importante con la tarea cumplida por Diego Albarracín, consultor y administrador del campus. Mientras que la organización y gestión de estos proyectos ha estado a cargo de Marigel Marrazzo.

Nuestro propósito fundamental, en GUTENBERG, es generar saberes gráficos para la formación profesional en el sector específico y en otros vinculados, especialmente en el interior del país, para lo cual ya estamos trabajando en los cursos a distancia de 2014.