23 | Julio | 2014

Oportunidad para optimizar los impresos en flexo

Actualización en tintas flexográficas

 



Las plantas que producen en flexografía tienen una excelente oportunidad de capacitar a su gente, en particular al personal del laboratorio de tintas, aprovechando el curso “Preparación de tintas flexográficas” que GUTENBERG iniciará el jueves 31 de julio.

 

Manejar eficientemente la utilización de las tintas es clave para la excelencia de la impresión flexográfica, para optimizar los costos de producción y, lo que no es menos importante, cuidar el medioambiente.

 

Por lo tanto, a las plantas que producen con el proceso flexográfico se les presenta la oportunidad de aprovechar el curso sobre Preparación de tintas flexográficas que GUTENBERG iniciará el próximo jueves 31 de julio.

 

Es una capacitación de interés para todas las personas que se desempeñan en una planta flexográfica, si bien es de gran importancia para el personal del laboratorio de tintas.

 

En 12 clases, o sea doce jueves consecutivos a partir del 31 de julio, se alcanzarán en 36 horas reloj los siguientes objetivos generales:

 

  • Identificar requerimientos de la tinta según la pieza a producir, el material y la tecnología de impresión usada.
  • Preparar una tinta de un color dado a partir de tintas base.
  • Identificar riesgos y cuidados medioambientales a considerar en el manejo de tintas
  • Conocer los ensayos a realizar sobre tintas previos a su uso.
  • Identificar problemas de calidad asociados a las tintas o su uso.

 

El curso se desenvolverá con clases teóricas en GUTENBERG y prácticas en la planta de proveedores de tintas.

 

Con esta metodología de exposiciones teóricas y prácticas se desarrollarán estos lineamientos temáticos:

 

Unidad 1

Introducción general. Fundamentos de tecnología gráfica. La flexografía en la industria gráfica.Terminología y vocabulario.

Proceso de impresión flexográfico y sus implicancias para la preparación de tintas. Impresión de frente. Impresión de dorso. Tipos de máquinas impresoras: banda ancha y banda angosta. Sus partes. Proceso de preprensa e impresión. Diferentes tintas: base acuosa, base solvente y de secado por UV. Criterios condicionantes en el uso de tintas.

 

Unidad 2

Producción de tintas. Componentes. Fundamentos del proceso de producción de tintas y barnices. Diferentes tipos. Principios de secados. Diferentes tintas: base acuosa, base solvente y de secado por UV. Soluciones de limpieza.

Unidad 3

Materiales y procesos de conversión. Materiales frecuentemente usados en la impresión flexográficas: papel, cartulina, PP, PET, PE, ABS, Multilaminados, …. Ensayos y reconocimiento.

Requerimientos según producto y procesos posteriores, ej laminado, termoformado, adhesivado, plegado, exposición a luz uv, exposición a álcalis, exposición a bajas temperaturas, desinfección en autoclave.

Ensayos de reconocimiento.

 

Unidad 4

Procesos de control de calidad de tintas. Requerimientos de color, viscosidad, tensión superficial, ph,  pesaje, adherencia, cobb, cromatografía, aptitud para contacto con alimentos.

Ensayo en equipos de medición del laboratorio Juan Gutenberg y  laboratorio de proveedores.

 

Unidad 5

Color Maching:

El color. Fundamentos. Medición. Preparación de colores en base una muestra dada o un color pantone.  Uso de espectrofotómetros. Uso de programas adhoc. Realización de extendidos. Controles.

Tres (3) Visitas a empresas proveedoras

Unidad 6

Normas de Seguridad e Higiene y cuidado del medio ambiente vinculadas a tintas.                                                                                         Conocimientos de la normativa vinculada a tintas en la república Argentina y el exterior. Normativas OSHA. HSE. Requerimientos para importación y exportación. Control de migraciones.

 

Unidad 7:

Recuperación de tintas

A partir de tintas usadas, poder formular un nuevo color.

Los asistentes al curso accederán a exámenes teóricos y a evaluaciones con ejercicios prácticos. Con lo cual podrán enriquecer sus antecedentes laborales.

Las empresas flexográficas, en las que los cursantes se desempeñan, aumentarán también, sin duda, su productividad y competitividad.

 

¡A beneficiarse, entonces, decidiendo ya la inscripción al curso de “Preparación de Tintas Flexográficas” en GUTENBERG!!!