05 | Agosto | 2014

Para acercarse al mundo de la encuadernación artesanal

Pasos para encuadernar manualmente un libro

 

Una oportunidad para conocer las etapas del proceso de encuadernación de un libro, tanto en tapa dura como en rústica. De interés y útil para personal de talleres gráficos lo mismo que para quienes se desempeñan en otros ámbitos.


Etapa final para definir el aspecto exterior de un libro, el proceso de encuadernación muchas veces no es conocido incluso por quienes trabajan en establecimientos de la industria. No es inusual que las plantas impresoras tercericen la terminación de los libros. GUTENBERG ahora posibilitará acercarse y conocer las características de la actividad de encuadernación y lo que puede ser aún más fascinante, la posibilidad de realizarla personalmente.


A partir del miércoles 13 de agosto y en 5 clases dictadas en miércoles consecutivos, cumpliendo 15 horas reloj, el personal de la industria gráfica o bien gente proveniente de otros ámbitos podrán adquirir conceptos  metodológicos y de racionalización de las distintas operaciones que se realizan para encuadernar un libro, sea en  tapa dura sea en rústica


Será un curso teórico-práctico para adentrarse en las etapas del proceso de encuadernación de un libro con los diferentes sistemas en que se la puede realizar.


A cargo del curso estará un especialista en la materia: el Hno. Martin Baader, graduado como Maestro de encuadernación industrial, egresado de la Meisterschule Hessen en Alemania. Ha trabajado en la imprenta de la congregación del Verbo Divino, Stey en Holanda y actualmente es el responsable de la Gráfica Guadalupe en nuestro país.


Los lineamientos temáticos que se desarrollaran en el curso son:

- Introducción a los procesos para realizar la encuadernación de un libro en forma manual
- Nociones básicas de materiales, y herramientas.
- Refile de pliegos
- Doblado
- Cosido con hilo
- Armado de la tapa
- Encolado
- Entapado. Tapa blanda – Tapa dura
- Procesos especiales: Coloreado
- Trabajo con cueros
- Cosido con hilo
- Recuperación de libros desarmados
- Dorado, Stamping, Relieve, Técnicas de adorno sobre la tapa
- Recaudos a tener en la producción


Al final del curso, habrá una evaluación para alcanzar, así, un certificado para enriquecer los antecedentes profesionales.


Interesante, útil y no demasiado frecuente, Encuadernación Artesanal es un curso para aprovechar, inscribiéndose ya y reservando la vacante.