18 | Marzo | 2015

Cursos a distancia, una modalidad de capacitación en crecimiento

Experiencia b – Learning y e-Learning 2014 en GUTENBERG

 




La opinión de los participantes en los cursos de capacitación a distancia que GUTENBERG brindó en 2014 es la mejor prueba de que esta modalidad de formación profesional se consolida, crece y entusiasma para organizar la propuesta para 2015.

Capacitarse a distancia por medio de los cursos que GUTENBERG especialmente estructura para esa meta,  es una modalidad de formación profesional que se afianza cada vez más y va creciendo tanto en su demanda como en el perfeccionamiento de su organización


Estos cursos de capacitación a distancia comienzan entre abril y mayo de cada año y finaliza en abril del año siguiente. Por consiguiente, en GUTENBERG estamos ahora cerrando los cursos de 2014 y a todo motor organizando los de 2015.



 

Los tres cursos a distancia comenzados en 2014  y que están próximos a concluir son:


- Gestión Integral de la Producción Gráfica B-learning. En 2008 iniciaron esta modalidad en GUTENBERG los docentes: Ing. Juan Manuel Mendes Borralho, Ing Gabriel Obercié y Lic. Gustavo Vardé, quienes desde entonces y cada año, junto a la Lic. Marigel Marrazzo, realizan ajustes para optimizar el curso. En 2014 se ha incorporado al equipo Lic. María Pía Doldán para realizar tareas de tutoría.

En la edición 2014 el grupo ha estado conformado por participantes de Córdoba, Bahía Blanca, Cuidad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Así como de cursantes de distintas ciudades de países de la región: Ibarra (Ecuador), Quito (Ecuador) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


- Gestión de la Producción Editorial B-learning. Con la coordinación de Lic. Diego Barros, esta especialización reúne a profesionales con amplia trayectoria en el mundo editorial.

Los intercambios en línea y en las actividades presenciales han sido muy enriquecedores para los cursantes que procedían de La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).


- Preimpresión Digital para Offset B-learning. Dirigido por Ugo Riverón, quien a partir de su vasta experiencia y sus conocimientos actualizados brinda soluciones a problemas concretos del área de la preimpresión. En esta edición se han reunido diseñadores, preprensistas y otros profesionales gráficos de Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Rivadavia, (San Juan), Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y Bogotá (Colombia).


Ventajas y características de los cursos a distancia GUTENBERG


Esta modalidad de cursar posibilita la capacitación de muchas personas, las cuales en distintos horarios y residiendo en distintas latitudes pueden encontrarse en el ESPACIO GUTENBERG, un entorno digital creado a partir de la plataforma Moodle.


Dentro de esta modalidad, los participantes pueden elegir las siguientes alternativas:

- e-learning (totalmente a distancia mediante Internet, sin asistir a encuentros presenciales)

- b-learning (mediante Internet con encuentros presenciales programados)


Los encuentros presenciales tienen por finalidad ofrecer clases especiales, realizar visitas a empresas y propiciar la propia evaluación.


En este aspecto, agradecemos muy especialmente a quienes han abierto sus puertas generosamente en 2014 para que podamos observar en forma directa los procesos y productos:


Esteban Bavoleo de Casano Gráfica S.A.;

Walter Gesto y Patricia Crowe de distribuidora Luongo.

Alejandro Mendieta y Ariel Leottade la empresa Farmográfica


Igualmente, GUTENBERG extiende su agradecimiento a los docentes de cada curso y a los profesionales que compartieron sus saberes en las clases especiales:

Mónica Boretto (“Cuestiones de derecho de autor y contratos”);

Marcelo Burzomi (“Principales formatos de impresión en la producción gráfica”);

Fernando Cassini (“Procedimiento de evaluación y chequeo de imágenes para la impresión”);

Francisco Mendiola (“La producción gráfica editorial”);

Marcela Rojas (“Calibración y perfilación de monitores. Medición de planchas”) y

Claudia Rodríguez (“Sistemas de registro”)


Como en ocasiones anteriores, contamos con el aporte de Diego Albarracín, consultor y administrador del campus. Mientras que la organización y gestión de estos proyectos ha estado a cargo de MarigelMarrazzo.


La modalidad a distancia pretende contribuir al logro del propósito fundamental de GUTENBERG: la formación en el amplio campo de la industria de la comunicación gráfica en todo el país y hacerla también posible en la región.