13 | Mayo | 2015

El protagonismo del color en la comunicación entre los humanos

El color es esencial en la comunicación humana, ni qué hablar en nuestra industria gráfica. Pero ¿alguna vez reparamos en que perros y gatos no lo perciben igual? Descubriremos sobre eso y mucho más en el VIII Foro de Color.

A nadie le resultaría una revelación descubrir que el color es esencial en la comunicación (gráfica o de otro tipo), y sin embargo nos sigue resultando un concepto algo elusivo, difícil de explicar, como sucede con otras ideas primitivas como el espacio o el tiempo, pero con una diferencia: el color está indisolublemente atado a la naturaleza humana.

Los perros y los gatos no ven los colores como los humanos, ni tampoco el resto de las especies animales.

Aunque, muy especialmente en nuestra industria de la comunicación gráfica, hemos aprendido a medir el color, el juez último sobre la corrección de un color sigue siendo un ser humano. Lograr esto técnicamente exige conocer, por un lado, medir y saber comunicar el color entre procesos, para lo cual (tal vez…) nos hemos complicado la existencia con la llamada Administración del Color (el archi-famoso “Color Management”).

Pero, por otro lado,  también exige comprender por qué vemos el color, cualidad que no todas  las especies tienen. En este VIII Foro de Color Management, presentaremos La Evolución del Color, una visión de la forma en que la  naturaleza nos equipó para “sentir” el color, en qué medida nos  permitió sobrevivir y evolucionar, cómo desarrollamos en los últimos  años una tecnología para controlarlo y reproducirlo, cómo deberíamos  usar esa tecnología y qué esperar de ella.

Mientras nos preparamos para la exposición del Ing. Edgardo García, ¿qué tal si nos enteramos de cómo es “la visión cromática de los animales”? Para lo cual visitemos: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111108/111103.pdf

Para ir agendando: VIII Foro de Color Management: jueves 25 y viernes 26 de junio en GUTENBERG.