03 | Julio | 2015

Fundación Gutenberg - Área de Estudios sobre Edición

Conciente de la necesidad, a la vez, de diversificar y profundizar las propuestas de actualización profesional del mundo editorial, Fundación Gutenberg tiene el gusto de anunciar el lanzamiento del Área de Estudios sobre Edición.

 

Desde hace tiempo, Fundación Gutenberg (www.fundaciongutenberg.edu.ar) ha logrado consolidarse como un espacio institucional claramente reconocido para la formación y capacitación de profesionales y técnicos de la industria y el diseño gráfico.

Asimismo, y también desde hace años y en sus dos modalidades (presencial y b-learning), el curso de especialización en “Gestión de la producción editorial” (www.fundaciongutenberg.edu.ar/curso/33-gestion-de-la-produccion-editorial, http://www.fundaciongutenberg.edu.ar/curso/50-gestion-de-la-produccion-editorial-modalidad-b-learning) viene siendo reconocido en el mundo editorial como única importante instancia no universitaria pero sistemática destinada a la capacitación de profesionales que se encuentran trabajando en la industria o vinculados a ella bajo distintas modalidades (editores, correctores, diseñadores, periodistas, etc.).

Conciente de la necesidad, a la vez, de diversificar y profundizar las propuestas de actualización profesional del mundo editorial, Fundación Gutenberg tiene el gusto de anunciar el lanzamiento del Área de Estudios sobre Edición. El plan de actividades previsto contempla tanto propuestas gratuitas como aranceladas y en todos los casos las mismas estarán a cargo de profesionales de consolidada experiencia en el medio quienes además de compartir con los asistentes sus experiencias puedan también contribuir a crear espacios de reflexión sobre las propias prácticas con el fin de enriquecerlas y volverlas cada día más sólidas desde el punto de vista profesional.


Entre otras, las propuestas programadas para este año son:


Taller “Concepción, producción y edición de materiales didácticos”
Docente: Diego F. Barros
Duración: 4 clases
Horario:

Los materiales escolares (sean los adoptados o los producidos por los propios docentes) suelen ser herramientas muy importantes en el trabajo de aula. Ahora bien, estos tipos de recursos (libros escolares, guías de trabajo y de estudio, dossiers, compilaciones, etc.),  suelen tener características muy propias que es bueno tener presentes a la hora de seleccionarlos o producirlos.

El taller tiene por objetivo presentar desde una perspectiva multidisciplinar, dichas especificidades pero fundamentalmente abordar las principales recomendaciones para quienes tienen la responsabilidad tanto a la hora de seleccionarlos como de producir los propios.

1. Los materiales educativos. Aspectos que se ponen en juego a la hora de su selección o producción (de contenido -diseños curriculares, otros documentos oficiales, saberes propios de las disciplinas-, didácticos, comunicacionales, psicológicos, metodológicos, materiales, etc.).
2. Los aspectos editoriales.
3. Los tipos de texto. Su tratamiento editorial.
4. Los contenidos científicos. Su procesamiento editorial.
5. La propuesta didáctica. Las actividades.
6. Etapas ideales en el procesamiento editorial de materiales escolares.
7. Algunos criterios a la hora de elegir y algunas recomendaciones a la hora de producir materiales didácticos.

Diego F. Barros
Licenciado y Profesor en Sociología (UBA).
Luego de transitar por varios años la vida académica como profesor e investigador, comenzó a trabajar en el medio editorial especializándose en la edición de libros escolares.
Desde 1996 ha ocupado puestos de dirección en varias empresas (Puerto de Palos, AZ, Longseller), el último de los cuales fue la Dirección Editorial de Aique-Larousse de Argentina.
Con la intención de hacer confluir su formación inicial con su práctica profesional cotidiana, ha cursado la Maestría en Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Universidad de Gral. San Martín). Estos estudios sumados a los de Ges-tión de contenidos le permitieron adentrarse, de forma paralela a su trabajo como editor, a la reflexión y conceptualización acerca del mundo del libro, de la lectura y del oficio editorial.
En los últimos años viene cumpliendo activamente tareas en la capacitación del gremio editorial, en especial de los jóvenes editores, tanto como docente y coordinador del curso de especialización en “Gestión de la producción editorial” (modalidad presencial y virtual) en Fundación Gutenberg, como integrando la sub-comisión de capacitación de la Fundación El Libro.
Es el creador y el gestor del blog “Razones editoriales. Foro para una edición crítica” (www.razoneseditoriales.blogspot.com)  y de su página profesional de Facebook (Diego F. Barros. La imaginación editorial).

Seminario intensivo “Gestión de derechos de autor (contratos)”
Docente: Doctora Mónica Boretto
Duración: 2 jornadas
Horario: Viernes 11 de setiembre de 15 a 18 horas
Sábado 12 de setiembre de 9 a 13 horas.

Las actuales transformaciones tecnológicas que están afectando a la industria editorial imponen la necesidad de evaluar las consecuencias que las mismas están trayendo aparejadas en el andamiaje jurídico de toda la industria. A revisar las principales dimensiones relacionadas con el derecho de autor que rigen la producción editorial y discutir las principales consecuencias del actual contexto apunta el presente seminario. Se espera además que el mismo sea resolutivo de cuestiones concretas que los asistentes aporten de su tarea cotidiana.

1. Introducción
Protección jurídica del conocimiento. Introducción al derecho. La importancia económica de la innovación. Propiedad intelectual. Concepto. Internet. Origen y evolución. Internet 2.0. La tecnología de la computación en la “Nube”. Desarrollo de plataformas para la distribución de contenidos protegidos por el derecho de autor. Nuevos modelos de negocios.

2. Transmisión del derecho de autor
Criterios generales. Naturaleza jurídica compleja del derecho autor. : a) Derechos de explotación (bienes disponibles, transables); y b) Derechos morales (personalísimos). Transmisión por acto intervivos. (Contrato).

3. Gestión de derechos
Concepto. Uso de tecnología para resolver los problemas técnicos. Límites de la tecnología de protección de ejemplares. b. Medidas tecnológicas. DRM: Descripción funcional. Gestión digital de derechos. Normalización. Automatización y gestión digital de derechos. Características del sistema de gestión digital de derechos. El sistema de gestión por copia privada. Licencias transfronterizas. Sistema de ventanilla única. Situación actual y futuro de la gestión colectiva.

Mónica Boretto
Abogada especialista en Propiedad Intelectual. Prof. Titular de Derechos Editoriales y de Autor, Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Prof. Titular de Propiedad Intelectual en Internet, Facultad de Derecho, UBA. Prof. Adjunta en Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho, UBA. Docente en el Posgrado de Industrias Culturales y de la Carrera de Especialización en Industrias Culturales y Convergencia, de la UNTREF. Miembro de la Comisión de Profesionales de la FEL, asesora de las cámaras e industrias del sector editorial. Autora de varios libros de su especialidad.

Curso “El desafío de editar libros infantiles y juveniles”
Docentes: Cecilia Repetti y María Amelia Macedo
Duración: 6 clases
Horario:

En el marco del creciente interés del público por los libros infantiles y juveniles y en función del aumento de los sellos editoriales dedicados a producir libros para este segmento, este curso apunta a presentar de modo sistemático, las principales características del mundo de la edición infantil y juvenil, recorriendo sus temas cruciales, la relación con los destinatarios, el lugar de los mediadores y, finalmente, las principales cuestiones que desde el punto de vista editorial se ponen en juego a la hora de encarar proyectos de este tipo.

1 Los libros infantiles y juveniles
El concepto de infancia: una construcción reciente. El universo de libros infantiles, un mercado amplio (prescripción/canal de venta). El doble destinatario: Los lectores y los mediadores de los libros infantiles. La literatura infantil y juvenil. Breve recorrido histórico. Algunos temas de actualidad: libros álbum, libros objeto, historietas, libros “inquietantes”, el campo de los libros juveniles hoy.

2. El catálogo.
El proyecto editorial: la construcción del catálogo editorial (sello, colección y serie), fundamentación, línea editorial, segmento/destinatario, mercado y competencia.

3. La tarea del editor de libros infantiles y juveniles.
La mirada del editor y sus competencias. Del proyecto a la realización de un libro: el libro como un todo (texto, imagen y diseño). Las múltiples decisiones que se toman en el proceso. Actores: autor, editor, lector. El desarrollo de un proyecto: la selección del original, autor e ilustrador (contratación), la presentación interna del proyecto: definición del producto, colección, formato, diseño, segmento al que se dirige, tirada, estrategias específicas, implicancia de esas definiciones. El paso a paso del proceso: editar el texto (original, traducción, adaptación) y las ilustraciones; lectura de pruebas, cierre y entrega a la imprenta. Ejemplos de caso. Acciones de promoción, prensa y marketing. Los libros digitales. Ejemplos de caso.

María Amelia Macedo
Licenciada en Psicología (UBA). Editora y narradora oral. Trabajó como asesora educativa en el Departamento de Literatura Infantil de Editorial Atlántida. En 2001 ingresó al Departamento de Promoción Escolar en Aique Grupo Editor. En 2006 ingresó al Departamento de Edición (áreas de Literatura y Ciencias Sociales) y hasta 2010 se desempeñó como editora de textos escolares. Cursó seminarios sobre Literatura Infantil y Juvenil en la UBA (a cargo de la Profesora Lidia Blanco y Gustavo Bombini), y en 2009 realizó la Especialización Superior en Literatura Infantil y Juvenil dictado por Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), Municipalidad de Buenos Aires. Durante cuatro años fue miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y durante tres años coordinó la comisión organizadora de las Jornadas para docentes y mediadores de lectura. Fue miembro de la comisión directiva de ALIJA/IBBY. Desde 2010 es editora de libros para niños y jóvenes en Penguin Random House Grupo Editorial.

Cecilia Repetti
Profesora universitaria en Letras (UCA), Técnica en Edición (UBA), Especialista Superior en Literatura infantil y juvenil (Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación –CePA, GCBA). Realizó cursos de Literatura infantil y juvenil con Lidia Blanco y Alicia Origgi (UBA). Desde 1994 se dedicó en Aique Grupo Editor S.A. a la edición de libros de textos escolares, y de libros infantiles y juveniles. Desde 1998 trabajó también editando libros de divulgación para adultos y libros infantiles en la Editorial Albatros S. A. Desde 2011 es miembro vocal del Comité de la Asociación de Literatura infantil y juvenil (Alija IBBY) e integra el comité organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Actualmente Gerenta del área de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Argentina. Es jurado del premio El Barco de Vapor desde 2012.