02 | Agosto | 2017

Workshop con el Prof. Ronald Schaul

Formación Docente Continua

 


El Prof. Ronald Schaul es especialista en preimpresión y profesor de la Carrera de Tecnologías de los Medios Impresos de la Hochschule der Medien (Stuttgart, Alemania). Viajó a Buenos Aires convocado por Gutenberg para participar como disertante en el 9º Foro de Color, gracias a un subsidio otorgado por el MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) para Reuniones Científicas (RC 2016).

Contando con su presencia en la ciudad, se organizó un encuentro entre el especialista  y el equipo docente de Gutenberg cuya finalidad fue intercambiar opiniones y experiencias didácticas. La actividad se orientó en dos ejes, uno centrado en la perspectiva de la tecnología gráfica y las tendencias actuales; el otro, respecto a su enseñanza.

Con relación al presente de la tecnología gráfica, fueron analizadas  las tendencias en el mercado actual, en Europa y en el mundo; las tecnologías que están avanzando en las áreas de preimpresión, flexografía, huecograbado, offset y digital; los campos de la gráfica que están atravesando grandes cambios, como el editorial y el packaging; y temas específicos del área de preimpresión.

En cuanto a lo académico, el Prof. Schaul especificó ciertas particularidades de la enseñanza técnica gráfica en Alemania, la cual presenta similitudes con la carrera de Producción Gráfica que se dicta en Gutenberg. Destacó la importancia de mantener un contacto fluido entre la institución educativa y las empresas.

Según refirió, en Alemania, los alumnos hacen experiencias de práctica laboral de dos semestres y un trabajo final basado en las necesidades de la industria gráfica. La tesis para finalizar los estudios se realiza a partir de temas sugeridos por las empresas (otro punto en común con la formación en Gutenberg, que también plantea problemas concretos de empresas gráficas locales para la tesis final de Licenciatura en Gestión de la Producción Gráfica Gutenberg-UTN); la articulación entre las instituciones formativas y el sector productivo gráfico posibilita que sus egresados cuenten con un acceso directo a propuestas laborales.

Ante la pregunta acerca de la razón por la cual los jóvenes eligen seguir estudios en tecnología gráfica, la respuesta coincide con la nuestra: por la posibilidad concreta de conseguir trabajo.