13 | Julio | 2015

Movimiento en alza en el Puente laboral GUTENBERG

Área de Orientación Profesional

Los pedidos de personal capacitado en GUTENBERG por parte de empresas gráficas han aumentado en 2015 con respecto al año pasado, lo cual constituye un dato alentador sobre el sector.

Entre los servicios que se brindan en el área de Orientación Profesional de GUTENBERG, uno de los más interesantes es ser un puente entre la oferta y la demanda de personal competente para las empresas del sector gráfico. De importante interés para las empresas porque encontrarán postulantes bien capacitados y que se adecúan al puesto que se desea cubrir. Y también para todos quienes han cursado o están cursando porque cuentan con un instrumento para insertarse convenientemente en el mercado laboral.

Es también de interés este servicio de GUTENBERG para tomar el pulso al desenvolvimiento de la actividad en las empresas de la industria gráfica. Así lo demuestra la responsable del área de Orientación Profesional, Prof. Lic. María Pía Doldan, con el siguiente informe:

2014 fue un año en el que se verificó una baja sin precedentes en relación a los pedidos laborales, los que alcanzaron un total de 56. Se puede suponer que dicha tendencia podría haber comenzado en el 2013 con un total de 86 pedidos de perfiles gráficos. Cabe señalar que desde 2003 hasta 2013 en ningún año hubo una cantidad de pedidos por debajo de los 110 (correspondientes al año 2010).

Del 2003 al 2013, el año con más pedidos fue el de 2005 con un total de 340 pedidos y 51 contrataciones, lo cual refleja un 15% de incorporaciones efectivas sobre pedidos.

En la actualidad, en el período correspondido entre enero y junio de 2015, ya se han recibido 46 pedidos, de los cuales, 7 resultaron en incorporaciones de alumnos y egresados a las empresas. Esto representa un 15% de incorporaciones sobre el total de pedidos. Otro dato a destacar de dicho período, es que hubo dos meses con un nivel de demanda muy significativo: en febrero hubo 11 pedidos de perfiles profesionales gráficos y 16 en el mes de mayo.

Durante el mes de junio, la tendencia en alza de la demanda laboral se mantuvo, registrándose 11 pedidos y la contratación de un alumno para el perfil de maquinista impresor offset.