30 | Noviembre | 2016

Sembrando vocaciones gráficas en una Noche de Museos

Con amplio éxito GUTENBERG participó de la “Noche de los Museos 2016”. Así, por ejemplo, la concurrencia al Taller de Impresión Artesanal para chicas y chicos superó todas las previsiones.

El debut de GUTENBERG como participante de la Noche de los Museos, que anualmente organiza el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no pudo ser más auspicioso. Gran cantidad de público se acercó a tomar contacto con las actividades propuestas para conocer el mundo actual de la industria gráfica.

Un claro ejemplo del interés despertado en la comunidad ha sido el Taller de Impresión Artesanal para chicas y chicos de entre 4 y 12 años. Fueron tantos los que quisieron participar que, a los tres talleres previamente planificados hubo que agregar uno más.

Como es habitual en GUTENBERG, para organizar y conducir esta propuesta, se trabajó en equipo, docentes y alumnos que se sumaron con entusiasmo. Para  este Taller de Impresión Artesanal dirigido a niñas y niños, se contó con el asesoramiento de Marina González, nuestra coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, y se ocuparon de la coordinación Marigel Marrazzo, asesora pedagógica de nuestra institución, y Daniela Ballestero Bianco, actualmente alumna de 3er. año de la carrera Diseño Gráfico.

El objetivo de esta actividad en la Noche de los Museos fue presentar la industria de la comunicación gráfica desde una perspectiva ecológica a un público más que joven. A partir del diálogo con los pequeños participantes, se identificaron los productos y los procesos gráficos de un modo cercano y sencillo. Luego, se ofreció un espacio para experimentar la técnica de sellado. Utilizando témperas de color cian, magenta, amarillo y negro los chicos y chicas sellaron letras para imprimir sus nombres, mandalas y otros diseños que luego completaban con crayones desplegando su creatividad infantil. Para cumplir con el propósito de mostrar la sustentabilidad del proceso gráfico, se re-utilizaron papeles y cartulinas impresos por los alumnos de Gutenberg en las clases prácticas.

Para finalizar la actividad, los chicos y sus padres escribieron mensajes que el equipo de GUTENBERG pegó en un árbol similar al roble del escudo institucional y que estaba dibujado en la pared del aula.

Se logró una experiencia muy dinámica en la cual GUTENBERG recibió alrededor de cien chicas y chicos que transmitieron su alegría conectándose con el mundo de la comunicación gráfica y bien podría ser, ¿por qué no?, que en algunos de ellos haya quedado sembrada una semilla que, dentro de unos años, germine como una vocación para desarrollar en ese mundo originado hace cientos de años por Johannes Gutenberg.

De su participación en la Noche de los Museos, nos comenta Daniela Ballestero Blanco: “Ante todo estoy muy agradecida a Fundación Gutenberg que me dio la posibilidad de participar de la Noche de los Museos en la institución y poder así unir mi vocación como docente de disciplina artística con el diseño gráfico. Fui con mucha expectativa y quedé sorprendida de la convocatoria que logró el taller. Fue una experiencia gratificante, sobre todo ver como cada uno de los chicos se retiraba contento con su producción. Una experiencia para repetir.

Será entonces ¡Hasta la próxima Noche de los Museos 2017 en GUTENBERG!