27 | Agosto | 2012

Los nuevos desafíos de la industria gráfica en un futuro quizá no lejano

Descubramos la Gráfica Funcional en la Electrónica Impresa

En el Seminario que GUTENBERG organiza para el próximo jueves 20 de septiembre se podrán hallar pistas sobre un fenómeno que está captando la atención de empresas privadas y de entes gubernamentales y promueven investigaciones sobre la cuestión.

La industria gráfica tiene ante sus puertas un desafío: “integrar funcionalidades en impresos”, en otras palabras poder depositar capas superpuestas de tintas, que no cumplan un fin visual sino que permitan lograr una determinada respuesta: iluminar, entregar energía eléctrica, amplificar un sonido, captar y emitir ondas de radio frecuencia, almacenar información; los sensores de gases, de tensión  o carga son unos de los más requeridos

¿Por qué cambiaría un consumidor su  tradicional circuito por impresiones? Varios son los factores que han impulsado el desarrollo de la electrónica impresa:

» Dispositivos electrónicos más baratos
» Tecnologías de trabajo más limpias
» Electrónica que cubre grandes áreas en lugar de electrónica basada en pequeños dispositivos.
» Complementariedad con  otros procesos de conversión de materiales, por ejemplo: en líneas de etiquetado o envasado.
» Bajos niveles de consumo de energía

Todas estos avances han impulsado numerosos trabajos de investigación que se han concretado a través de paneles electroluminiscentes impresos, celdas solares impresas, etiquetas de identificación por RFID impresas, memorias impresas, sensores impresos, displays OLED, baterías impresas, parlantes impresos… aun a pesar de las dificultades técnicas que han aparecido.

Es de gran importancia analizar cómo este fenómeno que surgió a partir de la aplicación de polímeros conductivos, hoy se ha expandido a materiales de desarrollo más reciente como nanotubos de carbono y grafeno. Entre otros.  Se abre entonces la pregunta: ¿Imprimirán los gráficos del futuro nano-estructuras?

Quizás pueda esbozarse una respuesta si se analiza el porcentaje de documentos presentados durante el evento: Printing Future Days, auspiciado por IARIGAI en Noviembre de 2011: 4th International Scientific Conference on Print and Media Technology for junior scientists and PhD students.

En este evento organizado en la Universidad de Chemnitz y con la presentación de trabajos de jóvenes científicos de Alemania, Croacia, Serbia, Ucrania, Canadá, Bielorrusia, India, Holanda, Inglaterra, Rusia, Italia, Suecia, Dinamarca, Republica Checa, Corea y Ucrania se presentaron trabajos en  los siguientes campos de estudio:

2 trabajos sobre color
5 sobre procesamiento de datos para gráfica
3 vinculados a offset
1 de procesos de acabado
2 sobre papeles
3 sobre fotografía
1 sobre multimedios
1 sobre impresión en 3D
2 sobre impresión de seguridad
15 vinculados a dispositivos funcionales, nuevas técnicas de deposición de materiales y  caracterización de estos dispositivos

Podría pensarse que esto es un interés de jóvenes aislados, si no existiera el apoyo de empresas y entes gubernamentales en estos trabajos científicos.

Una oportunidad de primer nivel para ampliar conocimientos sobre “Gráfica funcional en la Electrónica Impresa” Seminario organizado por Fundación Gutenberg organizado para el jueves 20 de septiembre. AGENDARLO, informarse e inscribirse.