03 | Septiembre | 2012

Tintas en el campo de la electrónica impresa

Sumando datos para el próximo seminario GUTENBERG

Cuánto mayor información manejemos, mejor preparados estaremos para aprovechar el seminario sobre gráfica funcional que GUTENBERG organiza para el próximo jueves 20 de septiembre. Echemos ahora una mirada sobre los nuevos desarrollos en tintas.

“Visión desde la electrónica”

La aparición de polímeros conductivos y  materiales nano-estructurados  fue el disparador para la  demanda de nuevos desarrollos de tintas que permitan brindar funcionalidad a las impresiones tradicionales.

Según Virek Subramanian, Prof. en la carrera de Electrical Engineering and Computational Sciences de la Universidad de  Berkeley California, estos desarrollos en materiales  posibilitarán imprimir sensores, baterías, displays luminosos y antenas en envases y etiquetas (real time labeling), brindando más información del producto, de su estado  y también actualizar los precios sin desecharlos. Se espera que el principal agente de cambio esté dado por la interacción entre los impresos y los dispositivos móviles como celulares inteligentes vía NFC (Near frecuency comunication).

El Prof. Subramanian también afirma: “Si bien los dispositivos producidos con técnicas de impresión no remplazan a un microprocesador producido en silicio, sí ofrecen una ventaja cuando la superficie de trabajo es grande, flexible o requiere de materiales no contaminantes”.

Más allá del interés en este tipo de aplicación es destacable considerar que este nuevo uso de los impresos pone en relevancia el poco estudio  que se realiza vinculado al comportamiento de las tintas en el proceso de impresión. La profundización en el campo de mecánica de los fluidos que se está efectuando para tintas conductivas permitirá comprender fenómenos hoy aceptados por tácitos.

¿Cabe preguntar que industria adoptará este avance?
Fuente: Printed Electronic Systems