01 | Octubre | 2012

Perspectiva para el futuro: imprimir piezas funcionales

Las máquinas gráficas ¿producirán dispositivos electrónicos por metro? Uno de los interrogantes que generó la exposición del Dr. Arved Hübler en el seminario realizado en el auditorio de GUTENBERG, el pasado jueves 20 de septiembre.

Con el título “Propuestas innovadoras en gráfica”, en el seminario del jueves 20 de septiembre, se presentó una perspectiva diferente de las aplicaciones que pueden tener los productos gráficos.

El Dr. Arved Hübler – actual director del “Institut für Print- und Medientechnik” * (Instituto de Tecnología en Impresión y Medios) de la Universidad de Chemnitz – disertó sobre su visión de la evolución del mercado gráfico. Afirmó que, paralelo a los tradicionales productos informativos (libros, revistas, piezas de publicidad,…), crece la posibilidad de que se impriman piezas funcionales (sensores, parlantes, celdas, baterías, paneles,…) con los mismos principios de impresión. Incluso los envases, a su parecer, deberán ser “más inteligentes” brindando información al consumidor de su contenido.

Esta temática despertó el interés de diseñadores industriales, ingenieros en electrónica, químicos y gráficos que asistieron al evento. En especial la idea de poder imprimir LEDs, o celdas solares, en forma continua en un sistema bobina a bobina sobre sustratos flexibles puso en relieve el nuevo concepto de remplazar el montaje tradicional de chips sobre una plaqueta por la impresión continua de dispositivos en lo que se da en llamar electrónica de gran formato y flexible.

Una de las preguntas que quedó sin responder es cómo se comercializarán “las tintas que otorgan estas funciones”. El doctor Hübler explicó que, si bien en Chemnitz se compran tintas conductivas y dieléctricas comerciales, internamente se producen el 80% de las soluciones en base a compuestos funcionales, escogiendo los solventes en base al sistema de impresión y el elemento químico funcional.

Para bajar la presentación (Click aquí)