21 | Marzo | 2013

Control del color en la preimpresión para concretar un proceso gráfico con resultado predecible

Conocimientos adquiridos en los foros de Color Management

 

Gutenberg


Egresado de GUTENBERG, docente en la cátedra de Preimpresión I de Producción Gráfica y desempeñándose en una importante planta gráfica, el Lic. Ariel Francisco Leotta comenta por qué viene asistiendo a todos los Foros de Color Management organizados por GUTENBERG.

El Lic. Ariel Francisco Leotta ha asistido a todos los Foros de Color Management que GUTENBERG ha organizado y nos habla del significado de esa experiencia y el aporte que brinda:

El color fue interpretado siempre por la percepción visual y subjetiva de cada individuo, además, en la esencia de la reproducción gráfica, esta misteriosa variable “Color” ofrece resultados que quienes trabajamos en la producción gráfica creemos conocer bien pero no siempre logramos predecirlo.

Por tal razón, participé de las conferencias de “Color Management” organizadas por Fundación Gutenberg desde sus orígenes y pude comprender en cada foro cómo interpretamos el color desde diferentes perspectivas a través de las presentaciones de expertos expositores. Pude así entender que lo importante es la objetividad del color sobre lo subjetivo y observé en estos años que la tecnología ha hecho posible un mejor entendimiento y reduce las opiniones sin fundamentos sobre el color.

En la práctica, controlamos el color en la etapa de Preprensa e incorporamos equipamiento de control del color en línea en el proceso de prensa con tecnologías de espectro densitómetros automáticos que acompañan las exigencias de tiempo, además es imprescindible utilizar equipos de control del color en la etapa de formulación de tintas. De esta manera el color quedara sujeto a valores numéricos aceptables en todo el proceso productivo y sobre todo en el resultado predecible del producto.

En síntesis:
Adquirir conocimientos (Foros, cursos, seminarios) + Tecnología (software gestores y equipos lectores del color) = proceso controlado con resultado predecible.

Para la agenda: el próximo Foro de Color Management en GUTENBERG, jueves 27 y viernes 28 de junio.