10 | Mayo | 2013

Optimizando la gestión del color en todos los medios digitales

De la mano de expertos

 

Gutenberg


Los desafíos de la gestión del color crecen tanto como la tecnología de los medios en que se aplica también avanza. Expertos que intervendrán en el 7º Foro del Color nos mostrarán cómo responder con éxito a los nuevos planteos. ¡Vayamos conociéndolos!

El color es clave en la industria de la comunicación gráfica, hoy más que nunca con el avance y la diversificación de los medios en que se aplica. El 7º Foro del Color apunta a transmitir herramientas para optimizar la gestión del color en los distintos medios en que actualmente se pueden reproducir imágenes. Para ello GUTENBERG ha invitado a exponer a reconocidos expertos en estas cuestiones.

Presentamos, entonces, algunos de los expositores en el 7º Foro del Color:

José Bodet

Este consultor gráfico internacional ya ha estado en nuestro país dictando conferencias. Francés de nacimiento y radicado en Chile es ingeniero gráfico con doble formación en diseño gráfico y preprensa digital.

Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional internacional asesorando a las principales marcas de tecnologías y empresas de la industria gráfica. Su expertise es a nivel de: flujos de producción PDF, sistemas de gestión del color, control de calidad y estandarización de preprensa e impresoras offset bajo Normas ISO, software gráficos y tecnologías de impresión digital.

En el año 2000 recibió el premio como Mejor Consultor Adobe para América latina.

Es docente y creador de varios cursos y diplomados. Actualmente se desempeña como asesor educacional de la Escuela de la Industria Gráfica y director académico del CFT INGRAF (Centro Formación Técnica Industria Gráfica), ambas instituciones bajo el paraguas de ASIMPRES, el gremio de impresores de Chile.

Desde 2004 está investigando tecnologías digitales al servicio de artistas y en 2010 ha iniciado el proyecto 8 Tintas.

¿Qué temas desarrollará José en el 7º Foro del Color?
. Color Management en la impresión digital
Tratará la gestión del color en impresoras digitales y el flujo de trabajo en imprentas hibridas (Offset + laser + inkjet)

. Separación de colores en serigrafía
Responderá a: ¿Cómo se gestiona el color en el proceso serigráfico? Y mostrará un caso práctico: ¿Se pueden presentar desvíos en los colores buscados?

Edgardo García

Como docente de GUTENBERG tiene una amplia trayectoria: profesor titular de la asignatura Procesos Gráficos Digitales, en el 3er año de la carrera Producción Gráfica. También dicta clases especiales en los cursos de Preprensa y Gestión de la Producción Editorial.

Asimismo colabora con GUTENBERG como disertante invitado en el Foro de Color Management desde 2003.

Edgardo es ingeniero electrónico, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con fuerte orientación en análisis de procesos de naturaleza digital.

Profesionalmente se inició en la actividad gráfica en 1994 en la planta de impresión de Editorial Atlántida. En 1997 comenzó a desempeñarse en el área editorial. En 2000 pasó a formar parte del equipo responsable del proyecto de Autoedición Total, cuyo objetivo fue dotar de los recursos informáticos y de la capacitación en preprensa digital al personal de las diferentes redacciones. En 2003 se constituyó en Project Leader del proyecto Nimbus, un sistema de administración de activos digitales, con el fin de suministrar a la Editorial de un sistema de catalogación y búsqueda de activos digitales, esencialmente imágenes. En 2007 ese sistema inició su segunda fase, en la que se ampliaron los activos digitales catalogados para incluir notas periodísticas y páginas web.
Actualmente Edgardo se desempeña como Jefe de Tecnología del Departamento de Autoedición.

Además, en forma independiente, ha realizado numerosos servicios de consultoría en temas relativos a procesos gráficos, tratamiento de imágenes y calibración de color.

En el 7º Foro del Color Edgardo tendrá a su cargo:

. Anatomía del color
Nos dará los fundamentos de la teoría de color y nos hablará sobre el manejo del color en la preprensa, incluyendo la aplicación en Photoshop, abarcando todos los pasos desde el monitor a la impresora offset.

. Navegando color
Para cuando el color va atravesando los medios, Edgardo nos mostrará una brújula para orientarnos en las diferencias de gestión del color en navegadores.

. Gestión de color en tabletas
¿Cómo se manejan los espacios de color en iPads? Nos vamos a enterar.

Mariano Molinari

Fotógrafo y especialista en tecnología digital aplicada a la fotografía, Mariano tiene una trayectoria profesional extensa y destacada, con intervenciones en actividades de su especialidad y afines nacionales e internacionales, y

A modo de ejemplo citaremos su participación el año pasado en:

. Conferencia “De la iluminación a la postproducción” en Congreso Fovitech, Lima, Perú.
. Workshop “De la toma a la imagen Final”, Neuquén, Argentina, organizado por Focus 4
. Conferencia en el Congreso de Fotografía de Rosario, organizado por el FORO DE FOTOGRAFOS
. Conferencia en la Convención Anual de la WPPI (Wedding and Portrait Photographers International) en Las Vegas, Estados Unidos, “Cómo manejar la luz para crear fotos sorprendentes”

También con amplio desempeño docente:
En 1989 ingresó como docente en la Cátedra de Fotografía en la carrera de Diseño Gráfico – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires – Cátedra Larrain.

Ha dictado cantidad de cursos, jornadas y seminarios. Está a cargo de la dirección de MolinariPixel, centro de capacitación profesional presencial y on-line.

En 2005 ha creado su estudio Molinari Fotografía Publicitaria, en el cual actualmente desarrolla su actividad profesional realizando trabajos para importantes empresas argentinas y del exterior.
Sus trabajos comerciales pueden verse en www.molinarifoto.com.ar

Vale señalar que se desempeñó como redactor especializado de la revista Fotomundo.

La fotografía digital será protagonista en el Foro del Color presentada por Mariano que expondrá sobre:
. El manejo del color en la fotografía digital.
A través de casos prácticos nos mostrará el trabajo del color desde la cámara hasta el punto de venta. Así nos explicará la coherencia de la imagen tanto cuando está en catálogos impresos, como cuando se la exhibe en la web y en la góndola.

Para aprovechar esta profundización que auténticos expertos harán sobre cuestiones específicas e importantes sobre la gestión del color, INSCRIBIRSE cuanto antes para tener asegurado un lugar en el 7º Foro del Color, que se realizará el jueves 27 y viernes 28 de junio. RECORDAR que el Auditorio de GUTENBERG tiene capacidad limitada.