29 | Mayo | 2013

Gragea Nº 1 para estar mejor preparados para el Foro de Color

Perfil ICC y Perfil Device Link

Saber a qué nos referimos cuando hablamos de un Perfil ICC o de uno Device Link, en qué se diferencian, cuáles son sus ventajas y sus diferencias, lo veremos con casos prácticos en el próximo Foro del Color, que realizaremos en GUTENBERG.

¿Qué es un perfil ICC? Que es un perfil device link? ¿Cuáles son las diferencias?

Muchas veces se leen estos conceptos asociados al Color Management. La necesidad de vincular diferentes espacios de color requiere profundizar en este tema. Daremos a continuación algunas descripciones:

Perfiles ICC son archivos cuya estructura se encuentra estandarizada y permiten describir la reproducción del color en equipos bajo una condición dada. Un perfil ICC se asocia al proceso de reproducción del color de un monitor, una impresora, una cámara digital, etc…referido siempre a un espacio neutral.

Clasificación:
Existen diferentes tipos de perfiles: perfiles de entrada, por ejemplo de cámaras digitales; perfiles para monitores; perfiles de salida que describen: procesos de impresión, filmadoras, proofs en diferentes tecnologías; perfiles entre espacios neutrales; perfiles device link; perfiles abstractos y perfiles de colores especiales. Para obtener más información sobre los formatos de perfiles se puede consultar la norma ISO 15076-1

Los perfiles ICC proveen información para poder realizar transformaciones desde los espacios de color de entrada hacia los espacios de color de salida. Esta información puede expresarse por medio de una curva, matrices de datos, tablas multidimensionales, o un color en particular.

En base a este concepto los archivos que contienen imágenes, gráficos o textos pueden encontrarse en un formato de color dependiente del dispositivo (Ej: RGB, CMYK) o independiente del dispositivo ( Ej: Lab)

En la teoría de color management tradicional se habla de asociar a cada dispositivo un perfil (Ej. ICC) que lo vincule a un espacio neutral (Ej: lab) y que permita describir el espacio de color reproducible por ese dispositivo. Estando los datos en este espacio neutral (Lab o xyz) se produce la conexión entre perfiles a través del PCS( Profile Connection Space) facilitando así la conversión a otros procesos, equipos o máquinas.

CMM (Color Management Modul) es un software, contenido en el sistema operativo o como parte de una aplicación, que por cálculos matemáticos, permite realizar la transformación de un archivo con imágenes desde un espacio de color a otro espacio de color. Para ello el Módulo de Color Management usa los diferentes perfiles asociados a los dispositivos involucrados en el flujo de trabajo.

Lo que suena paradójico es que en Color Management, donde se hablaba de lograr describir el color en forma independiente del dispositivo en coordenadas Lab o xyz, aparece el concepto de device link.

Esta opción de la gestión del color asocia un perfil del tipo device link vinculado a la transformación entre un espacio de entrada (Ej. CMYK) y un espacio de salida (Ej. CMYK), la relación entre dos dispositivos ejemplo CMYK-CMYK se establece sin pasar por un espacio neutral. Por ejemplo, para vincular la relación de colores entre una impresora de producción y una impresora de pruebas

Es conveniente aclarar que existen también perfiles device link asociados a espacios RGB – CMYK o CMYK- CMYK+pantone

La ventaja de los perfiles Device link es que reducen la pérdida de colores sobre todo de información de negro, que normalmente se produce en la transformación con perfiles ICC pasando por un espacio neutral ejemplo CMYK-Lab o RGB-Lab y Lab-CMYK. Un caso extremo para ejemplificar es un texto o un degradé en negro que luego de una transformación de color se compone de los cuatro colores proceso. Esto puede ser corregido por medio de un perfil device link.

Los perfiles device link se pueden usar para: 1) convertir procesos, por ejemplo, entre offset y huecograbado, 2)adecuar procesos, por ejemplo, cuando se quiere realizar la adecuación de un archivo para un papel diferente o una diferente suma tonal 3)unificar colores o 4) lograr ahorro de tinta.

La desventaja principal en los procesos con Device link es que se deben realizar tantos perfiles como vínculos entre espacios de color se desee establecer. Y que el proceso de generación de los perfiles al ser iterativo demanda más tiempo y más recursos.

En el 7º. Foro, el jueves 27 y el viernes 28 de junio, se explicarán más en detalle los conceptos asociados a estas definiciones y sus casos prácticos. Por eso, mejor inscribir YA y reservar el lugar. El cupo es limitado.