06 | Junio | 2013

Espacios de trabajo RGB y CMYK

Seleccionando los espacios de trabajo y perfiles en Adobe Photoshop

 

Gutenberg


Paso a paso, en el monitor convenientemente calibrado y perfilado, vayamos construyendo el perfil del espacio correspondiente al trabajo que realizaremos y que asignaremos al documento nuevo que debemos crear.

El perfil del espacio del trabajo es el que por defecto se asigna al crear un documento nuevo, o si se abre un documento sin un perfil incrustado, entonces la imagen se representará de acuerdo al espacio de trabajo seleccionado. No se debe confundir el espacio de trabajo RGB con el perfil del monitor.

Las aplicaciones con gestión de color ICC requieren que las imágenes contengan un perfil incrustado. De otra manera, no hay seguridad de que la representación en pantalla se corresponda con las verdaderas características cromáticas de la imagen. Tengamos en cuenta que la representación en pantalla requerirá que el monitor esté calibrado y perfilado.

• Seleccionemos como espacio de trabajo RGB: Adobe RGB —para impresión—. Podemos seleccionar sRGB si la imagen no contiene preponderantemente los colores cyan y verdes.

Gutenberg


• Seleccionemos como espacio de trabajo CMYK: ISO Coated v2 (ECI) o lo que corresponda de acuerdo al tipo de sistema de impresión y soporte que vaya a utilizar.

Gutenberg


• Seleccionemos la opción “Mantener los perfiles incrustados” —Preserve Embedded Profiles

Gutenberg


Es conveniente que seleccionemos esta opción. Siempre prefiramos que el programa nos pregunte qué hacer y no que decida por sí mismo. Si abrimos las imágenes con los perfiles incrustados nos permitirá observar la imagen cómo fue concebida siempre y cuando tengamos calibrado y perfilado el monitor. De esta manera estaremos seguros de que la imagen no se modificó.

• Seleccionemos “Preguntar al abrir” —Ask When Opening— para todas las opciones.

Es recomendable que estas opciones siempre estén marcadas, para que la persona que opera el programa decida por sí misma lo que prefiere realizar.

• Seleccionemos Adobe —ACE— en el menú Motor.
Este parámetro —Motor de gestión— es el responsable de la interpretación de la información que nos proporciona cada perfil y el que realizará las transformaciones sobre cómo hay que generar cada color de acuerdo a la información que recibe.

Gutenberg


• Seleccionemos “Propósitos de conversión” —Intent—.
Cuando se trabaja con perfiles aparece el conflicto de que todos los espacios de colores no son iguales y por lo tanto la transformación no será única. Es necesario entonces tomar decisiones sobre cómo transformar los colores que no se encuentran en la gama destino.
Por ejemplo, cuando se transforma desde el perfil origen Adobe RGB 1998 al perfil destino de impresión ISO Coated V2 o al perfil FOGRA 39.
Las decisiones que se toman al respecto se denominan propósito de conversión—Rendering Intent—. Los más utilizados en el proceso gráfico son:

• Conversión Perceptual: Se utiliza para imágenes de tono continuo. Transforma los colores fuera de la gama origen a la gama de destino pero mantiene la proporcionalidad de los colores tanto de los colores que estaban por fuera de gama como de los que se encontraban dentro de la gama. Esto implica que todos los colores son redistribuidos.

• Colorimétrico Relativo: Tiene como función transformar los colores que se encuentran fuera de la gama del equipo de destino. Al blanco del perfil de origen se le asigna el blanco del perfil de destino o sea se genera una transformación entre los puntos blancos del origen y del destino. Los blancos del documento se imprimirán con el color blanco del papel.
En la práctica esto significa que existe una pequeña reacomodación de los colores de origen en torno al nuevo blanco del espacio destino.

• Colorimétrico absoluto: Transforma sólo los colores que se encuentran fuera de la gama del equipo de destino pero al blanco del perfil de destino se le asigna el blanco del perfil de origen, es decir, no se ejecuta la compensación del blanco. No genera ninguna transformación entre los puntos blancos del origen y del destino. Por ejemplo, el gris azulado de un monitor se correlaciona con un gris azulado en impresión. Se usa para fines de simulación de pruebas color.

• “Punto negro”: Use Black Point Compensation.
Existen programas, como el Adobe Photoshop, que cuentan con la opción llamada compensación del punto negro, cuyo objetivo es que los tonos más oscuros de la imagen del monitor se transformen en el tono más oscuro del espacio de color de destino, permitiendo de esta manera no perder la información que se tenía.

¿Qué es asignar un perfil?

Al sustituir el perfil de origen por uno asignado, la imagen se interpreta como si sus características cromáticas fueran distintas porque se cambia la referencia de interpretación y el perfil asignado pasa a ser el perfil actual de la imagen. Asignar a una imagen un perfil distinto no cambia los valores de color RGB o CMYK de la misma.
Si se parte de la idea que un archivo digital es un conjunto de números que tomará significado cuando se lo haya referido a un perfil, entonces se podrán explicar estas dos operaciones que son la asignación y conversión de perfiles, que pueden traer confusión a la hora de utilizarlas.

Si un documento por alguna causa se recibe sin perfil significa que llega sin una referencia de qué son esos números. Entonces se puede decidir asignarle un perfil donde las coordenadas colorimétricas RGB tendrán un significado.

Cuando se aplica la función “Asignar perfiles” la misma mantiene las coordenadas dependientes del espacio origen —RGB o CMYK de acuerdo con lo que se esté trabajando—, es decir busca en la tabla del espacio de destino exactamente los mismos valores RGB o CMYK. De esta forma a esas coordenadas le pueden corresponder o no las mismas coordenadas L*a*b*. Generalmente no le corresponden, y por lo tanto se verá un notorio cambio de apariencia de la imagen.
En el ejemplo propuesto. para entender que las coordenadas colorimétricas RGB eran relativas se utilizó el concepto de asignar perfiles.

Gutenberg


¿Qué significa convertir un archivo?

Convertir una imagen desde su perfil de origen al perfil de destino seleccionado modifica los valores de cada píxel RGB o CMYK de la imagen, pero se mantienen los valores L*a*b*. Durante la conversión los valores de cada píxel se modifican, para que su apariencia resulte con el nuevo perfil lo más aproximada posible a los datos originales.
Existen dos formas de hacer la conversión de color. Por medio de dos perfiles —llamada conversión convencional—, o a través de un único perfil llamado perfil conversión por Device Link.

¿Qué es una conversión convencional de color?

La conversión de color a través de perfiles convencionales requiere de dos perfiles: uno origen y otro destino. La transformación de uno a otro se realizará a través de las coordenadas independientes de color L*a*b* —u otras absolutas, como XYZ—. A un valor de L*a*b* del espacio origen, le corresponderá el mismo valor de L*a*b* del espacio destino con lo cual se mantendrá la apariencia del color.

Internamente estos perfiles se conectan entre sí en un espacio colorimétrico común e independiente, que recibe el nombre de Profile Connection Space o PCS. Es el espacio de referencia estándar del cual parte o al cual llega el proceso de transformación de los datos de color. El PCS se expresa en coordenadas L*a*b* o CIE XYZ, y es uno de los componentes que forman parte de la gestión de color. Aparte de éste, los otros componentes son los perfiles propiamente dichos, el CMM o módulo de administración del color que es el motor de gestión que tiene como función realizar los cálculos necesarios para las conversiones de color, y los “Propósitos de conversión”: perceptual, colorimétrico relativo, colorimétrico absoluto o saturación.

Gutenberg


¿Cómo se convierte en Adobe Photohop?

Daremos aquí un ejemplo de conversión tal como se realiza en Adobe Photoshop:
1. Seleccionemos del menú Edición —Edit—la opción de Ajustes de Color —Color Settings— . Se abrirá un cuadro de diálogo y ahí seleccionemos el espacio de color Adobe RGB 1998 en Espacio de trabajo RGB —Working Space—.

Gutenberg


2. Abramos un archivo nuevo y seleccionemos también el mismo perfil.

Gutenberg


3. Dibujemos y pintemos un rectángulo con los siguientes valores de RGB —255, 90,10— desde el Selector de Color —Color Picker—.

Gutenberg


4. En la paleta Info seleccionemos RGB y L*a*b* como primera y segunda opción de visualización de color.

Gutenberg


5. Tomemos el valor del color creado con la paleta Info en coordenadas RGB y L*a*b* y completemos el cuadro.

Gutenberg


Gutenberg


6. Convirtamos al perfil e-sRGB en la paleta Convertir Perfiles —Convert to Profile— y observemos que la apariencia del color no varía significativamente.

Gutenberg


7. Utilicemos la herramienta info para informarnos cómo está formado ese color nuevamente y anotemos las coordenadas en RGB y L*a*b* —tabla C03.04—.

Gutenberg


8. En conclusión, cuando se realiza una conversión convencional, las coordenadas RGB varían, pero las coordenadas L*a*b* no varían significadamente.

Gutenberg


Para destacar en la agenda: INSCRIPCIÓN YA en el 7º Foro del Color organizado por GUTENBERG, que se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de mayo.