16 | Julio | 2013

Gestión del color, responsabilidad de toda la cadena de comunicación gráfica

Primeras conclusiones dejadas por el 7º Foro de Color

 

Alta asistencia sostenida durante las dos jornadas del Foro, concentración durante las exposiciones y activa participación en el diálogo con los disertantes, y un juicio unánime: hay que seguir trabajando y profundizando sobre la gestión del color.

El trabajo de estas dos jornadas denotó la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de condiciones de trabajo sistemáticas. Temas como workflow en RGB, generación de PDF, elección adecuada de insumos, estandarización de procesos, pruebas digitales controladas, control de la ganancia de punto evidenciaron la necesidad de su tratamiento específico en posteriores actividades y eventos.


La búsqueda de estándares de comunes de trabajo estuvo presente en las presentaciones. A diferencia de foros anteriores donde se hizo hincapié en la generación de perfiles propios y customización de las condiciones de trabajo, varios de los oradores relataron la propuesta por reducir tiempos y costos merced al uso de perfiles genéricos. Al ser el  offset el sistema más difundido entre los diseñadores se propusieron perfiles de este sistema para ser usados como referencia aun en otros sistemas de impresión.


El 7º Foro de Color puso en evidencia que el interés por conocer aspectos vinculados a la preprensa y a la preparación de los archivos para generar impresos trasciende los límites de las plantas de impresión. La diversidad de asistentes al evento provenientes del ámbito académico, fotografía, publicidad, editorial, imprentas, tintas, proveedores de software y equipamiento, empresas de consumo masivo y diseño refleja que la gestión del color no es más un problema solo de la imprenta sino que todos los actores de la cadena son responsables de lograr su adecuado manejo.