05 | Mayo | 2015

Electrónica Impresa - Trabajos interdisciplinarios

La gráfica se aproxima a otras áreas de Ciencia y Tecnología.

 

En el marco de trabajo interdisciplinario Fundación Gutenberg realizó un encuentro el día 8 de abril con el objeto de dar a conocer los trabajos que viene realizando vinculados a electrónica impresa y su proyección en los próximos años. Durante la jornada se presentaron tendencias en el uso de nuevos materiales usados para producir tintas y aplicaciones comerciales en el campo de la iluminación, fotovoltaica, sensado, indumentaria y marketing.


El uso de nuevos materiales conlleva la necesidad de conocer sobre su estructura, caracterización y adecuación para los diferentes sistemas de impresión,  los métodos de control durante la producción y la deposición final. Para poder cumplir con estos requerimientos se están realizando varias acciones de vinculación con centros de investigación de Argentina y Europa.

Las muestras de impresiones conductivas expuestas en Fundación Gutenberg permitieron identificar elementos para poder ponderar sus propiedades. Dada la necesidad que tendrá el mercado de estudiar y certificar impresos funcionales a futuro, se está trabajando para armar un centro de ensayo y certificación.

El trabajo en gráfica funcional representa nuevos desafíos para la industria gráfica, no solo el hecho de implementar el uso de nuevos materiales y procesos sino también el poder hacerlo en forma rentable, con la exigencia de mayor precisión y estandarización.

Surgieron de este encuentro algunos hechos sobresalientes:

Se deben controlar no solo los impresos sino también los sustratos usados para imprimirlos.

La falta de estándares específicos lleva a electrónica impresa a adoptar normas de la electrónica tradicional o en su defecto a armar estándares internos.

Un punto de debate surgió ante la necesidad que las empresas innoven. ¿Cómo innovan las empresas gráficas? ¿Lo hacen solo ante la demanda de los clientes? ¿Innovan por si solas? ¿Buscan traer los procesos del exterior? ¿En exposiciones o en base a lo que realiza la competencia? Algo que remarco uno de los especialistas es la falta de empresas que quieran innovar en su producción trabajando con universidades.

Surgio como conclusión que siendo DRUPA un motor de cambio sería importante preparar a los asistentes previo al viaje, ya que en la Fería de Düsseldorf se presentaran posibilidades de desarrollo de productos electrónicos impresos con tintas, materiales y equipamiento especialmente diseñado para ello.

Ante la pregunta que aspectos son relevantes para el desarrollo de este segmento surgió como tema importante el análisis de diseño y usabilidad de las piezas a innovar. Se propone entonces ampliar el traingulo de Sabato incorporando este elemento en el entorno actual.