08 | Octubre | 2015

Potenciando el espíritu emprendedor en diseño y en producción gráfica

Como institución participante en la "III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico", GUTENBERG organizó el taller abierto sobre “Emprendedores del diseño y la gráfica. ¿Cómo empezar?”

El encuentro con emprendedores del diseño y la producción gráfica se centró en responder a la pregunta: ¿Cómo empezar?

El objetivo de la actividad fue  incentivar  el espíritu emprendedor en alumnos y público interesado en el diseño y la producción gráfica. Para ello se buscó transferir el uso de herramientas no solo técnicas sino también comerciales y cognitivas para comprender los requerimientos para  el desarrollo de un emprendimiento.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de GUTENBERG. Allí, el miércoles 16 de septiembre, de 18.30 a 21.30 asistieron alrededor de 100 participantes, estudiantes de GUTENBERG y público en general.

La actividad se desarrolló de este modo:

El Lic. Roberto Candiano abrió la jornada y destacó el espíritu emprendedor que ha existido en la industria gráfica y del diseño. Resaltó el interés de GUTENBERG por trasmitir ese espíritu a los alumnos de la institución.

La DG Andrea Gergich, directora de las carreras de nivel superior, coordinó y presentó a los oradores organizando y gestionando el desarrollo del encuentro.

El primer en exponer fue el técnico Leandro Bruzzone, quien contó su experiencia de pasar de empleado a emprendedor y, hoy día, a empleador. Conto como continua esta actividad sin abandonar sus actividades docentes y como un viejo vendedor de la provincia de Córdoba le enseñó a generar una estrategia de comercialización de sus productos: Cintas autoadhesivas en rollos.

El segundo orador fue el empresario y actual presidente del consejo de administración de GUTENBERG Fernando Leiro. Contó la historia de su empresa, la que fue mutando de una pequeña imprenta offset a uno de los principales establecimientos productores de etiquetas del país. Fue destacado el consejo desinteresado que dio a los asistentes, de innovar a través de la búsqueda de las necesidades del mercado y de estar predispuesto a arriesgarse. Habló de estrategias de  integración vertical en el negocio y  la fortaleza de contar con una familia que lo acompañara en su crecimiento.

Agustin Linenberg y Alejandro Vizio, ex alumnos de la Licenciatura de Producción Gráfica, relataron a través de videos su evolución desde una pequeña empresa de diseño ubicada en un monoambiente en Palermo a una empresa con filiales en California, cuya producción de contenidos es valorada por marcas internacionales. Vale subrayar la capacidad de estos ex alumnos de aprender y comprender los servicios requeridos por los clientes más allá del diseño digital.

La Ing. Fabiana Taboada expuso la necesidad de una planificación estratégica basándose en  los ejemplos postulados por los expositores previos.

La Ing. Julia Fossati, en representación de Federico Roccatagliata, quien no pudo asistir, expuso las herramientas para el control de la liquidez y proveyó tres indicadores para el seguimiento mensual de los disponibles monetarios de la empresa desde sus inicios.

El encuentro culminó cuando el Lic. Candiano le entregó el Premio de Emprendedor Destacado al Sr. Fernando Leiro en reconocimiento a las actividades de innovación, de incorporación de personal  y su aporte para el crecimiento del sector gráfico y de las empresas conexas. GUTENBERG tomó el compromiso de entregar este premio se entregara anualmente.