22 | Marzo | 2018

ENVASES RETORTABLES

Seminario de Tendencias en la Industria de la Comunicación Gráfica. Por Guido Cardinale, estudiante de la carrera de Producción Gráfica

Los envases retortables tienen su origen en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Como respuesta a las necesidades de sus tropas, Alemania desarrolla un empaque capaz de preservar los alimentos, manteniendo sus propiedades y evitando que se degraden con facilidad.

A lo largo de las décadas siguientes, el envase retortable ingresa al mercado de consumo masivo, proveyendo a los usuarios porciones individuales listas para consumir, desde comida para perro, agua, etc.

Estos envases se caracterizan por ser muy flexibles y termorresistentes. Están conformados por una estruc­tura multicapas laminada, capaces de soportar elevadas temperaturas, frío extremo, son im­permeables y brindan un mayor período de vida útil del producto.

Los envases retort son sometidos a altas temperaturas para su esterilización. El envasado del producto se realiza por me­dio de un autoclave (dispositivo industrial de esterilización), evitando que entre en contacto con bacterias que pudieran degradarlo o que generen algún tipo de cambio físico o químico.

La estructura multicapas del laminado que conforma a este tipo de empaque consta de diversos ma­teriales, cada uno con una función diferente, brindándole resistencia y alta calidad de propiedades ópticas.

Los materiales que componen al envase retort son PET, TINTA, ADHESIVO, ALUMIN­IO, ADHESIVO, OPA (Poliamida Orientado), ADHESIVO y CPP (cast Polipropileno).

Estos envases compiten ventajosamente respecto de otros de su clase ya que a los materiales utilizados para su confección se les pueden aplicar procesos gráficos para destacarse en su diseño, tienen poco peso y ocupan poco lugar, lo cual se traduce en menos costos de transporte, no se genera des­perdicio de su contenido, no tiene bordes cortantes, etc.

Es un envase que sigue situándose de forma estratégica en la vida cotidiana. Según un estu­dio antropológico, diferentes segmentos de consumidores (mayormente la población de la tercera edad y las personas solteras) encuentran en el envase retortable una solución para la vida cotidiana: alimentos precocidos, listos para consumir (los también de­nominados “alimentos de conveniencia”).

Hoy en día hay significativas oportunidades de innovación para profesionales del empaque preservando la calidad de los contenidos y estos empaques brindan la oportunidad de implementar decoraciones impresas, formas geométricas estéticas y sistemas de apertura y re-tapado atractivos y de gran conveniencia para los usuarios finales.

Seguinos en:

» Listado de cursos