29 | Octubre | 2012

Invitación para asesorar a la industria de la comunicación gráfica colombiana

Guía de GUTENBERG para la transformación productiva del sector

Para el encuentro anual del programa Transformación Productiva, el sector de la industria de la comunicación gráfica de Colombia invitó a GUTENBERG en la persona del Ing. Marcelo Felipe para que fuera su asesor externo en el evento.

El Programa de Transformación Productiva, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para fomentar (mediante la coordinación eficiente entre el ámbito público y el privado) la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador, realiza un encuentro anual.

Este año el encuentro tuvo lugar en 'Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones', el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre.

Así como las otras ramas industriales optaron por asesores de distintos países de Europa y de América, la industria de la comunicación gráfica eligió a GUTENBERG de Argentina en la persona del Ing. Marcelo Felipe.De acuerdo a la dinámica del encuentro cada una de las 16 industrias que intervienen elige un asesor externo especializado para que transmita su visión y guíe a fin de discutir problemáticas, buscar alternativas, conocer otras realidades o estar al tanto de diferentes novedades y avances.

El ingeniero Felipe, en su conferencia, explicó las principales tendencias que se observan en la industria gráfica en el mundo en general y expuso su visión sobre ese sector en Colombia.

El auditorio estuvo compuesto por empresarios grandes y medianos de Bogotá y Medellín, y también por miembros de ANDIGRAF (Asociación Nacional de Industriales Gráficos) y deCIGRAF, (Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica).

En la charla debate que siguió a la conferencia, las opiniones de los participantes fueron confirmando el cuadro de situación brindado por el ingeniero Felipe. Quedó en evidencia que así como decae la producción gráfica de libros, cobra cada vez mayor importancia y desarrollo el segmento del packaging.

En este punto, Marcelo hizo una pregunta crucial: ¿Cuentan las plantas gráficas con personal competente para manejar eficientemente los avances tecnológicos que se incorporan? Surgió ahí una de las demandas que el sector de la industria de las comunicaciones gráficas le hizo al Presidente de la Nación, Juan Manuel Santos, quien asistió personalmente a la jornada de cierre. La demanda fue que el estado nacional patrocine capacitación de nivel superior a fin de formar personal con las competencias que hoy se requieren para producir con estándares internacionales. Un objetivo que, es evidente, recién podrá ser concretado a mediano plazo.

La intervención de nuestro Marcelo Felipe fue expresamente elogiada por los organizadores del evento, quienes le enviaron un mensaje electrónico que, entre otros conceptos, manifestaba:'[...] quiero enviarte este mensaje de saludo y agradecimiento por tu participación en el evento: La exposición en la mesa de la industria de la comunicación gráfica fue clara y practica, sobre la cual he recibido muy buenos comentarios de parte de los empresarios que participaron en el evento. Muchas gracias Marcelo por tu ayuda y tus observaciones constructivas.'

GUTENBERG se siente doblemente orgullosa de la experiencia. Por un lado, porque un miembro de su staff docente fue elegido como asesor externo en un acontecimiento de trascendencia nacional en  Colombia. Por otro lado, porque nuestra institución hace ya veinte años que está a la vanguardia en la formación de profesionales de nivel superior para las empresas de la industria gráfica argentina.