23 | Noviembre | 2012

Invitación a tomar conocimiento de un proyecto del Centro Metropolitano de Diseño

Creación del “Distrito de Diseño” en el barrio de Barracas

Entre las instituciones educativas invitadas por el Centro Metropolitano de Diseño a la presentación del proyecto de ley que impulsará en la Legislatura porteña estuvo GUTENBERG, representada en ese acto por su directora de Estudios Superiores, DG Andrea Gergich.

El lunes 19 de noviembre las autoridades del CMD - Centro Metropolitano de Diseño presentaron a un grupo de instituciones educativas de Diseño el proyecto de Ley para la creación del “Distrito de Diseño”. El proyecto busca promover la radicación de las actividades de diseño en el barrio de Barracas, dándole escala a la misión del Centro Metropolitano de Diseño de ser el principal promotor de la importancia económica y cultural del diseño y a partir de la cual se instaló, hace ya mas de 10 años, el edificio del CMD en el barrio de Barracas.

Estuvieron presentes por el CMD: el Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Lic. Enrique Avogadro, la Directora del CMD, DI AnabellaRondina, y Laura Salles, Coordinadora General del Distrito de Diseño y equipo.

Entre las instituciones educativas asistentes estuvieron: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Argentinade la Empresa, Integral Taller de Diseño y nuestra Fundación Gutenberg. También participó una representante del Consejo Profesional de Arquitectos.

El equipo del CMD presentó el proyecto de Ley que impulsarán en la Legislatura porteña (el texto impreso está en GUTENBERG para ser analizado), con la intención de institucionalizar las políticas de promoción del diseño, con sede en esta área de la ciudad. La idea central es la de consolidar Barracas como polo que concentre empresas y organizaciones diseño intensivas, convirtiéndose en motor de desarrollo económico y social de la zona sur de la ciudad.

El CMD se propone como centro de este proyecto, y lo que destacaron fue el carácter público de esta institución, que pretende instalarse como espacio público para la interacción de todos los actores involucrados en el diseño. Esta interacción se plantea en tres ejes:

3. social-cultural
2. económico-productivo
1. urbano

Se pretende convocar para la instalación y participación en el Distrito de Diseño a:
-instituciones de formación e investigación en diseño
-profesionales (estudios de diseño)
-empresas de actividad“diseño-intensivas”

Los incentivos promocionales constarán de exenciones impositivas, créditos blandos del Banco Ciudad y el apoyo de actividades del CMD: capacitación, redes productivas (clusters), etc.

En cuanto a nuestra participación como institución educativa, se realizará fundamentalmente a través del Foro de Instituciones Educativas de Diseño de Buenos Aires (FIEDBA) del que GUTENBERG forma parte activa. A través de FIEDBA, entonces, podremos elevar todas las sugerencias y propuestas que nos parezcan pertinentes.

Así lo estaremos haciendo, este miércoles 21 de noviembre,en la última reunión de FIEDBA del año, donde conversaremos estos temas con el resto de las instituciones.