07 | Mayo | 2013

Producción en soporte papel y en soporte digital ¿Dónde están las diferencias?

Capacitación y actualización para editores y libreros

 

Gutenberg


Docentes de GUTENBERG participaron en el Ciclo Miradas que se realizó en los días previos a la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, contribuyendo a la capacitación y actualización de quienes se desempeñan en firmas editoriales y librerías.

Apuntando al desarrollo profesional de editores y libreros, entre las actividades de capacitación y actualización que se llevaron a cabo en los días previos a la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estuvo el Ciclo Miradas, en el cual intervinieron especialistas que integran el staff docente de GUTENBERG.

En el Ciclo Miradas hubo dos mesas redondas que se concentraron en la diferencia entre la producción en papel y en soporte digital.

La mesa que abordó la producción en papel llevó por título “Desde el contrato con el autor y el manejo del original, hasta el trabajo en equipo con el diseñador y la puesta en práctica en la imprenta”. Estuvo coordinada por Diego Barros, docente de GUTENBERG, e intervinieron Diego Bianchi "Bianki" (Pequeño Editor), Marcelo Burzomi (Sistek) y Fernando Pittaluga (Remolino), quienes dialogaron sobre sus experiencias en la producción de ediciones de libros en papel.

A continuación se realizó la mesa redonda sobre producción editorial digital, también coordinada por Diego Barros y que se denominó: Lo mismo, pero distinto: diferencias y detalles a tener en cuenta para aprovechar mejor las nuevas tecnologías. Daniel Benchimol - fundador de P457 - Cez Espósito –editora, correctora y fundadora Los Proyectos– y Silvia Lifman del staff docente de GUTENBERG, se concentraron en la producción digital. Los tres integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo en que el libro electrónico ha creado nuevas formas de lectura y nuevas formas de compartir y distribuir contenidos. Benchimol hizo hincapié, además, en la importancia de pensar en un mercado global, de estar presente en las redes y de replantear la organización de la empresa y la estrategia de precios.

Las dos mesas en las que intervinieron los docentes de GUTENBERG, junto con las otras que se programaron en el Ciclo Miradas, constituyeron un recorrido por todos los pasos necesarios para el éxito de un proyecto editorial, desde la gestación de la idea hasta los últimos detalles de su puesta en práctica. En estas mesas, un grupo de especialistas con gran experiencia de campo hablaron sobre gestión, decisiones estratégicas, planificación, diseño, procesos de manufactura y diferencias entre producción tradicional y digital. Entendiendo que así es la mejor manera de acercarse a la industria de la comunicación gráfica o de entender un poco más de áreas que no son las habituales.

Recordatorio para la agenda de la Feria del Libro:
Viernes 10 de mayo de 17 a 18.30 horas en la Sala Adolfo Bioy Casares: Mesa redonda organizada por GUTENBERG sobre ”Cambios y continuidades en las formas de hacer libros”