05 | Marzo | 2014

En un futuro próximo ¿será posible la impresión 3D del cuerpo humano?

De la ciencia ficción a la tecnología de bio-impresión

 

Los equipos de impresión 3D están avanzando a un ritmo asombroso y se están realizando experimentos para crear tejido humano mediante impresoras 3D. Ya no es pura ciencia ficción sino una innovación tecnológica grandiosa pero que genera dilemas éticos.

El término ya existe: Bioimpresión, o sea el proceso de creación de tejidos humanos a través de impresoras 3D. Pero se trata de un área muy controvertida de la innovación tecnológica. Teóricamente, podría hacer economizar miles de millones a nivel mundial, a la vez que promover el acceso de países pobres o devastados por la guerra a mejores cuidados sanitarios, produciendo prótesis u órganos humanos altamente personalizados y completamente funcionales.

Desde un punto de vista tecnológico, el surgimiento y desarrollo de la impresión 3D y sus potencialidades desempeñarán un papel innegable en nuestras vidas futuras. Pero, ¿cómo funciona el proceso?

Según la investigación de una periodista especializada, Rhiannon Williams, una empresa con sede en el Reino Unido, PrinterInks, se ha asociado con la pionera estadounidense Organovo, una empresa especializada en el diseño y la impresión de tejido humano funcional para la investigación médica y las aplicaciones terapéuticas, con el objeto de crear una guía visual para el tema.

De acuerdo a esa guía, el tejido humano impreso en 3D se crea mediante el uso de cartuchos de impresora modificados y células extraídos de biopsias a pacientes realizadas para examinar las células cancerosas o células madre. A esas células se las ha hecho crecer utilizando técnicas estándar y se cultivaron en un medio de crecimiento en placas, permitiendo que se multipliquen. Una vez que crecieron suficientes células, se las recogió y se les dio forma de esferoides u otras formas y se cargaron en un cartucho para crear “bio-tinta” (BioInk).

Suena apasionante pero, si estos experimentos se afianzan, así como pueden traer enormes beneficios, la imaginación pone en alerta sobre imprevisibles y peligrosos abusos.


VER:
http://www.telegraph.co.uk/technology/news/10629531/The-next-step-3D-printing-the-human-body.html