04 | Abril | 2014

Ampliando conocimientos sobre las tintas metálicas para la impresión digital

Lo que se hace y se comenta en el exterior

Cuando se cursa en GUTENBERG se tiene acceso a una amplia información sobre lo que se produce en el exterior y sobre cómo se lo transmite. Los docentes alientan la curiosidad de saber cómo es la producción gráfica en otras partes del mundo y a contar sobre aquello que llama la atención.

Alumnas de la carrera de Producción Gráfica Cecilia López y Laura Ojeda prepararon una síntesis sobre un trabajo que consultaron respecto las tintas metálicas para la impresión digital producidas por una compañía proveedora del exterior.

Tintas metálicas en impresión digital

La tecnología digital a analizar fue lanzada de manera oficial en España en el año 2010, ofreciendo al mercado gráfico impresoras equipadas con tinta metálica. Entre sus diversas aplicaciones, estas impresoras buscan permitir la posibilidad de añadir detalles en colores metálicos y ampliar de manera exponencial, las posibilidades de ofrecer detalles que marquen la diferencia en productos de promoción comercial; como ser prototipos de embalajes, fotografías, gráficos, obras de arte, cubiertas, decoración de vehículos, etiquetas autoadhesivas, gráficos de alto impacto, ropa, personalización de objetos, pancartas, pegatinas, etc.

Introducción al mercado gráfico y sus aplicaciones

Roland Dg Ibérica es una empresa que busca posicionarse como fabricante mundial de impresoras color y periféricos en gran formato, para aplicaciones exclusivamente profesionales, tratando de ofrecer productos que se distingan  por alta resolución, calidad y flexibilidad. Para que esto sea posible, trata de ofrecer una avanzada tecnología digital en soluciones en 3D y color digital.

Misión de la empresa que analizamos:

Ventajas de la tinta metálica:

La presente síntesis tiene por objetivo brindar información sobre la tecnología que permite la impresión digital con tintas metálicas y, por ese motivo, pasaremos a referirnos sobre la empresa encargada de su fabricación y promoción Roland Dg Ibérica, centralizando el presente trabajo en exponer las aplicaciones, ventajas y requerimientos de las tintas metálicas, para la línea de Impresoras/Cortadoras VersaCAMM VS.

- Son tintas de bajo impacto ambiental: dicen no emitir compuestos orgánicos volátiles y debido a ésta característica, no necesitan ninguna ventilación especial. Dicen poseer resistencia al rasguño, alta compatibilidad con materiales con y sin recubrimiento, resistencia al agua y al UV

- Se plantean como tintas inodoras y que no requieren ninguna ventilación especial o equipo de control ambiental; y además dicen ofrecer alta densidad y se secado rápido.

- Pertenecen a la familia de tintas “ECO – Sol MAX”: según su composición, Roland dg, asegura que las mismas, son tintas muy populares y fiables en la impresión digital; y que la principal diferencia con otros tipos de tinta, radica en la calidad de los pigmentos utilizados, los que garantizan durabilidad y evitan la descomposición cromática

- Logro de efectos únicos en las imágenes: proporciona una profundidad única y un efecto de realismo particular, aumentando su tri-dimensionalidad. La tonalidad de un metálico puede variar según el punto de observación y de la fuente de luz, de modo que siempre se obtiene un efecto único

- Permite ampliar considerablemente el campo de reproducción: respecto al soporte tradicional, con este sistema, se busca que se amplíe considerablemente el campo de reproducción, debido a que se presenta como apta para imprimir sobre distintos tipos de sustratos

- Presenta en una amplia gama de colores: permite reproducir una gran variedad de colores metalizados distintos;

Requerimiento: Sistema de Circulación De La Tinta Metálica

La tinta metálica se compone de pigmentos que tienden a depositarse debido a su peso con relación al líquido en el que se mezclan. Por esta razón, los dispositivos de Roland adoptan un sistema (Ink Circulation System) que mantiene constantemente en movimiento la tinta metálica y blanca, y evita que se depositen.  Este sistema se activa automáticamente, creando un flujo continúo de tinta, asegurando siempre la viscosidad óptima y, en consecuencia, la calidad de impresión.

REFERENCIAS

Folleto explicativo: DESCARGAR