22 | Octubre | 2014

Capacitando para optimizar la impresión de envases

Aporte al Postgrado en Tecnología de Envases y Embalajes

Colaborando con el Instituto Argentino del Envase, se dictó para sus alumnos del posgrado en Tecnología de Envases y Embalajes un módulo sobre Técnicas de Impresión a cargo de docentes de GUTENBERG.

Coincidiendo con el Instituto Argentino del Envase de brindar formación profesional continua a fin de actualizar las competencias de los trabajadores y así responder eficientemente a las innovaciones tecnológicas – particularmente significativas y profundas en la industria gráfica – se dictó un módulo sobre Técnicas de Impresión para los alumnos del posgrado en Técnicas de Envases y Embalajes de la mencionada institución colega.

Este módulo, que se desarrolló el jueves 2 y el viernes 3 de octubre, estuvo a cargo de docentes de GUTENBERG, que puso también a disposición su equipamiento y su biblioteca.

El responsable de Proyectos Especiales, del área de Extensión a la comunidad, Francisco Mendiola, abrió el módulo presentando el mercado gráfico, la tecnología gráfica y la aplicada.

A cargo del TSAG Esteban Lopez Guastelli estuvo el proceso de preimpresión.

La Impresión Flexográfica y el sistema de Huecograbado fueron explicados por el TGPG Leandro Bruzzone.

Mientras que la impresión offset y el control de calidad en el proceso gráfico fueron las asignaturas que expuso el  Ing. Marcelo Felipe.

En las distintas etapas la meta buscada fue que los asistentes a la actividad adquiriesen las siguientes capacidades:
» Conocer el mundo de la comunicación y dentro de éste el del mercado gráfico en general y particularmente el relacionado con el Packaging.
» Reconocer las diferentes etapas en el proceso de producción de una pieza gráfica: preimpresión, impresión y terminación.
» Conocer las particularidades de un flujo de trabajo en el área de preimpresion asociado a los procesos productivos anteriores y posteriores.
» Conocer las propiedades básicas los  sistemas de impresión Offset, Flexo y Hueco de acuerdo a la pieza gráfica que se quiera producir.
» Identificar los diferentes sistemas de impresión a partir la visualización de un producto impreso.
» Poder, a través de los equipos con que cuenta Gutenberg, desarrollar talleres teórico - prácticos para el análisis de un trabajo en régimen de producción.
» Interpretar los problemas más frecuentes en la impresión relacionados con los insumos que requiere la máquina para su correcto funcionamiento.
» Comprender la necesidad de la estandarización y su complejidad en los procesos gráficos.