15 | Diciembre | 2016

Un logro 2016 de GUTENBERG: IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

En la amplia agenda cumplida en 2016, destacaron en GUTENBERG las actividades en la nueva realización de la Semana Nacional del Emprendedor tecnológico que culminaron con la entrega del Premio al “Emprendedor gráfico destacado del año”.

 


Egresados, profesionales y estudiantes en carreras afines de otras instituciones compartieron con estudiantes y docentes de nuestras carreras de Producción Gráfica compartieron la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. El acontecimiento se realizó, en la segunda mitad de septiembre, en nuestra sala auditorio.

Para sensibilizar sobre las ventajas y potencialidades de emprender en el ámbito de la producción gráfica y del diseño, y promover el espíritu emprendedor mediante la presentación de casos exitosos dentro de la propia comunidad gráfica, se programaron 6 presentaciones en las que intervinieron 8 disertantes. Potenciando ese objetivo y con el propósito de brindar orientación y herramientas para los interesados en emprender dentro de la industria de la comunicación gráfica, se presentó también, para ser desarrollado antes de terminar 2016, un taller titulado “De la idea al negocio“.

¿Qué conocimos sobre la experiencia de emprender?

Directora General y Rectora del Nivel Superior en GUTENBERG, la Ing. Julia Fossati abrió la primera jornada destacando el espíritu emprendedor de la gente de la industria de la comunicación gráfica, remarcando la necesidad de ampliar este potencial hacia los nuevos desarrollos tecnológicos que se presentan actualmente. Subrayó el interés de GUTENBERG por estimular y acompañar a quienes quieran emprender en la gráfica y el diseño. De lo cual es clara muestra la nueva realización de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

La Directora del Nivel Superior Mg. Andrea Gergich, quien actuó de presentadora y coordinadora de las exposiciones, refirmó esos conceptos.

Primer emprendedor técnico que presentó su empresa, Coperbox, fue Fabián Grucci. Este Técnico Superior en Producción Gráfica, egresado de GUTENBERG en 2013 produce cajas de cartón corrugado de diverso tipo, atendiendo a clientes de distinta envergadura y tamaño. Contó cómo su emprendimiento fue transformándose de una fábrica de cajas de cartón a una empresa enfocada en el servicio gráfico, que mediante una estructura técnica y de costos muy ágil y liviana, ha logrado responder a los requerimientos de sus clientes sin la necesidad de invertir grandes capitales o comprometerse con gastos fijos considerables o viagra safe. Destacó el fuerte de su emprendimiento que es la red de proveedores y clientes, y el valor central que consiste en la confianza de sus clientes a partir del cumplimiento de sus expectativas y la calidad de sus productos. Presentó un caso de producto innovador consistente en una caja de cartón corrugado para el transporte de mascotas.

Segundo emprendedor, Pepe Marriot,  formado en el campo del arte y de las nuevas tecnologías, es socio fundador de la empresa CamonApp, dedicada a soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para empresas comerciales, editoriales y agencias de publicidad. Relató cómo la empresa se consolidó luego de otras dos experiencias de start-ups que no tuvieron éxito, pero precisamente destacó un aspecto fundamental del espíritu emprendedor que consiste en perseverar e insistir en la realización del proyecto no obstante inconvenientes y dificultades. Presentó los distintos momentos por los que pasó el emprendimiento, hasta el momento actual en el que cuentan con una cartera de clientes importantes que les permiten consolidar el proyecto.

¿Quién ha sido el “Emprendedor Gráfico Destacado 2016”?

Este galardón, otorgado por primera vez el año pasado, ha sido en 2016 para la empresa Base3, especializada en cartelería en diversos formatos: gigantografías para vía pública, gráfica vehicular, gráfica para puntos de venta y centros comerciales, etc., y lo recibió Sebastián Vázquez, uno de sus socios fundadores, quien relató el camino recorrido por él y sus socios desde los comienzos como pequeña empresa proveedora de impresos digitales, hasta convertirse hoy en día en una gran empresa con sucursales locales y europeas. Para lograr el crecimiento que experimentó la empresa en los últimos años destacó la importancia de la capacitación y el asesoramiento obtenido oportunamente en GUTENBERG.

Incubadora de proyectos innovadores e instrumentos para iniciar emprendimientos

Coronando la primera jornada dedicada a emprendedores tecnológicos, la Ing. Julia Fossati presentó la Incubadora FEMAN de GUTENBERG explicando sus características con el fin de brindar apoyo y orientación a nuevos emprendimientos en el campo del diseño y la producción gráfica, orientados a impactar positivamente en el desarrollo industrial argentino. Destacó la importancia de emprender e innovar en la industria gráfica, en momentos de grandes cambios tecnológicos y nuevas oportunidades de negocios, para lo cual GUTENBERG brindará un ámbito de desarrollo, capacitación y acompañamiento para nuevos emprendimientos en el campo de la comunicación gráfica.

En la última exposición de la primera jornada, el DG Pablo Bercovich, coordinador general del Plan Nacional de Diseño en la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción de la Nación mostró los diversos programas que ese Ministerio ofrece a PyMEs y emprendedores que requieren el servicio de diseño para desarrollar sus empresas y productos. Las distintas líneas de acción que ofrece el Plan Nacional de Diseño incluye líneas de financiamiento, planes de asesoría y seguimiento, capacitación, el Sello Buen Diseño Argentino, entre otros.

Para potenciar el emprendedorismo en el ámbito gráfico y con el propósito de brindar orientación y herramientas para los interesados en emprender dentro de la industria de la comunicación gráfica, se presentó también en la segunda jornada, para ser desarrollado antes de terminar 2016, un taller titulado “De la idea al negocio“. En esa oportunidad la Diseñadora Industrial Paulina Becerra y la Ing. Julia Fossati brindaron un panorama de las características y pasos en el desarrollo de un emprendimiento, y de la situación del mercado gráfico actual, para introducir a los interesados en emprender en las problemáticas principales de este desafío.

Fue así como en la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, GUTENBERG participó activamente en la agenda propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Tecnológico, en este 2016 que va llegando a su fin.