22 | Abril | 2013

CERTIFICACIÓN GUTENBERG para una producción gráfica nacional de calidad y sustentable

Un servicio para las empresas gráficas del país

 

Gutenberg


Como organismo reconocido por la Dirección de Comercio Interior, CERTIFICACIÓN GUTENBERG tiene capacidad para certificar que los productos gráficos impresos que analiza no superan los límites de migración establecidos de ciertos metales pesados.

Todas las empresas de la industria gráfica del país para cumplir con lo establecido en la Resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio ya tienen a su disposición a CERTIFICACIÓN GUTENBERG.

¿Qué es CERTIFICACIÓN GUTENBERG? Un organismo reconocido por la Dirección de Comercio Interior para aplicar el régimen de certificación obligatoria que la mencionada Resolución exige para productos gráficos impresos y para tintas gráficas.

¿Qué determina la Resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio? Que para los productos gráficos impresos y para las tintas gráficas, tanto de fabricación nacional como importados, debe acreditarse que su contenido de plomo, cromo, mercurio, cadmio, arsénico, bario, selenio y antimonio, no supere los límites establecidos en la Norma MERCOSUR 300-3 o equivalentes, mediante una certificación de lote. Es una regulación que, con similares requisitos, también está vigente en todos los países de mayor industrialización del mundo.

CERTIFICACIÓN GUTENBERG ya está en funcionamiento y ha brindado su servicio a varias plantas gráficas, las cuales constituyen la mejor carta de presentación de su eficiencia y competencia para esa gestión certificadora.



La estructura actual de este organismo de certificación está así integrada:

Dirección Técnica: Ing. NORBERTO CASTRO
Secretaría Técnica: Ing. MARCELA ROJAS
Jefe de Operaciones y Responsable de Calidad: TSPG. AGUSTÍN ALGAÑARAZ
Secretaria de Operaciones y Secretaria Administrativa Lic. LILIANA IARUSSO



¿Cómo se desenvuelve la tarea de CERTIFICACIÓN GUTENBERG? Este organismo de certificación realiza una toma de muestras del lote en cuestión para analizarlas en los laboratorios reconocidos. El lote deberá estar bien definido, en cuanto a cantidad de ejemplares que lo componen, código de identificación o modelos, marca y origen.

La Certificación se otorga una vez que el resultado del análisis del laboratorio determine que no se superan los límites de migración de los metales nombrados.

Fundación Gutenberg, identificada con el objetivo de una industria gráfica cada vez más con mayor calidad y mayor sustentabilidad, acompaña confiada el desenvolvimiento de CERTIFICACIÓN GUTENBERG.