04 | Octubre | 2012

GUTENBERG investiga: “Desarrollo y estandarización de tintas gráficas en Argentina”

Para que las empresas gráficas cuenten con tintas de calidad internacional de fabricación nacional, en GUTENBERG se elaboró un proyecto que obtuvo un subsidio para su realización y fue acompañado por otras entidades.

 

Gutenberg


A continuación, características del proyecto y acciones desarrolladas en la primera etapa de su realización cumplida:

TITULO DEL PROYECTO:
“Desarrollo y estandarización de tintas gráficas en Argentina”

SUBSIDIO
Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP – ESPRO VINCULADOS) 2010.

PARTICIPANTES
FAIGA - Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, GRAFEX S.A., UIA - Unión Industrial Argentina y GUTENBERG.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar de tintas de mejor calidad para la industria gráfica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar tintas de acuerdo al estándar internacional ISO 2846-1.
• Establecer un laboratorio independiente, con equipamiento necesario y personal calificado, que permita a las empresas gráficas analizar las tintas de acuerdo a estándares.
• Contribuir al aumento de la competitividad del sector gráfico argentino, dejándolo en mejores condiciones para producir piezas impresas de calidad.
• Desarrollar capacidad técnica para fabricar tintas de mayor calidad y valor agregado que sean capaces de competir en los mercados internacionales.


LOCALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Entidad: Fundación Gutenberg (Laboratorio y análisis).
Entidad: GRAFEX S.A.G.C.I.y F (Desarrollo de tintas).

ETAPAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto total se ejecutará en dos etapas.

PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS EN LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO

• Se realizó la contratación del especialista en tinta internacional.

• Sr Terence Kenneth especialista en tintas de Canadá, como Consultor externo a la empresa GRAFEX S. A., quien los asesoró en la formulación de tintas, diferentes pigmentos y sus proveedores, resinas para la fabricación de barnices y sus proveedores y la obtención de muestras para realizar las pruebas de las tintas bajo norma.


• Se realizó el estudio para definir el soporte adecuado de impresión en laboratorio.
• Se realizó el estudio del papel más adecuado para los ensayos y se realizó la compra del mismo. El soporte correspondiente es el IGT Ka APCO II/II.

• Se realizó el estudio, selección y adquisición de equipos para el desarrollo de tintas y su verificación en Laboratorio.

Equipos adquiridos por la empresa Grafex S. A.

• Un Espectro Densitómetro marca X-Rite modelo 530 0/45. Este espectro-densitómetro viene equipado con una lámpara que emite una luz que responde a lo solicitado en las normas ISO N° 2846-1 de las tintas a desarrollar.
• Un viscosímetro Laray. Este instrumento nos permitirá medir en laboratorio la correcta viscosidad de las tintas a desarrollar.
• Una cámara de envejecimiento. Este instrumento permitirá determinar la resistencia a la luz de las tintas desarrolladas, sobre todo en aquellos servicios donde el impreso este expuesto a la luz solar o rayos UV.


Equipos adquiridos por FAIGA

• Un equipo de refrigeración Data Center de 300FG, un secuenciador y un termostato digital. Este equipo permitirá mantener una temperatura y humedad constante para realizar los ensayos en la segunda etapa. Para ello Gutenberg cederá al proyecto la ex Sale de Profesores para la colocación de este equipo de refrigeración y acondicionará la misma para transformarlo en un segundo laboratorio donde se mantengan la temperatura y humedad requerida. Dado que es muy difícil mantener las condiciones en el laboratorio actual ( por sus dimensiones) es que se ha decido aclimatar un área mas pequeña ( la ex sala de profesores)

• Un PHmetro marca Hanna, Este equipo permitirá en la segunda etapa mantener el PH del Agua de Máquina de acuerdo a especificaciones cuando se realicen los ensayos correspondientes en impresoras Offset.


• Se realizaron las Formulación Química y la Formulación de Procesos de Elaboración de la tinta para que responda a la norma ISO 2846-1.

• Se realizó la descripción del procedimiento de ensayo en laboratorio para ser aplicado en la segunda etapa en los laboratorios de Gutenberg y Grafex.

• Se está trabajando con el “Centro de Investigación para el Estudio de la Celulosa y el papel” CICELPA INTI., en el estudio de alternativas para la medición de capas de tinta de los extendidos y establecer las principales variables que influyen en los extendidos de tintas realizados con el equipo IGT.

OBJETIVOS GENERALES DE LA SEGUNDA ETAPA

Los objetivos generales de la segunda etapa corresponden al Desarrollo, Evaluación y Puesta a Punto de las tintas de alta calidad obtenidas y la Capacitación y transferencia de normativas existentes en el mercado correspondientes a tintas estandarizadas para offset.

PARA AMPLIA INFORMACIÓN Y FORMULAR CONSULTAS:
Directora de Proyecto: Ing. Marcela Rojas
mrojas@fundaciongutenberg.edu.ar