22 | Agosto | 2013

Las máquinas digitales a color ¿a qué velocidad máxima pueden imprimir?

Un dato importante para la productividad pero no único

 

Gutenberg

Para competir con el offset los fabricantes de impresoras digitales las hacen cada vez más veloces pero otros datos deben considerarse para decidir qué máquina es la más conveniente para un mercado.

La velocidad que las impresoras digitales pueden alcanzar ha ido incrementándose en su carrera por alcanzar al offset.

La máxima velocidad que puede lograr una impresora electrofotográfica, es decir por tóner, de pliego a 4 colores, es de 75 páginas A3 por minuto. A continuación enumeramos las máquinas más veloces en este segmento para el mismo formato:

Gutenberg

Si comparamos: una impresora offset que imprime 15.000 pliegos por hora podrá entregar 250 pliegos impresos en formatos mayores y entonces estaríamos hablando de 250 páginas por minuto (ppm) en un formato cuatro veces más grande, con lo cual la productividad resultante es en promedio veinte veces mayor.

Este argumento junto con los costos de insumos, desgaste y mantenimiento de las máquinas exige un análisis sobre qué sistema es mejor elegir en tiradas medias y grandes, pero la demanda de datos variables modifica el planteo.

Sin embargo, hoy el escenario de disputa entre offset y electrofotografía enfrenta un nuevo competidor: las máquinas a chorro de tinta de alta velocidad. A continuación una lista de algunos de los oferentes actuales a pliego y a bobina:

Gutenberg

Cabe aclarar que estos valores se obtuvieron de los datos publicados en las páginas web de los distintos proveedores. Por consiguiente es de rigor que debe considerarse que la velocidad final de producción dependerá de la calidad buscada, del tipo de soporte y de las condiciones de trabajo reales.

Como señaló Frank Romano, ningún sistema desaparecerá, lo que se debe encontrar es cuál es la aplicación más conveniente para el mercado que se sirve.

Fuentes:

Die zehn schnellsten digitalen Bogendruckmaschinen Farbiger Druck im A3-Format DD 24.4.13 por Martina Reinhardt.

High Speed Production Inkjet: Progress Marches on in 2013, por Katherine O'Brien, editor senior de American Printer Magazine, Mar 18, 2013

The Pluses and Minuses of Inkjet ROI, por Dustin Graupman, publicado el 1º de Julio de 2013 en WhatTheyThink