13 | Enero | 2014

Primera botella de papel para vino en el mundo

Innovación en la producción de envases

 



La fraccionadora estadounidense Truett Hurst-Inc está lanzando la que afirma es la primera botella de  papel para vino del mundo: una cubierta exterior moldeada con forma de botella de vino, en cartón reciclado con un revestimiento de plástico.


La fraccionadora estadounidense Truett Hurst-Inc está lanzando la que afirma es la primera botella de  papel para vino del mundo, con la marca PaperBoy; un desarrollo que puede interesar a envasadores de vino ​​en la región de Pacífico asiático, que andan a la pesca de novedades.

El producto es una cubierta exterior moldeada con la forma de una botella de vino, hecha de cartón reciclado con un revestimiento de plástico.

Según Truett-Hurst el envase es 85 por ciento más liviano que una botella de vidrio, puesto que el peso de una caja de botellas de vidrio llenas es de alrededor de 16 kg, la caja con sus botellas de papel es aproximadamente de 10,7kg, una reducción de peso del 34 por ciento que se informa, ahorra más de siete toneladas por camión cargado de vino.

La envasadora también afirma que las botellas de papel aíslan con mayor eficacia y se reciclan más fácilmente, hasta la tapa y el cuello también son reciclables y el revestimiento de plástico adecuado como residuos para programas de energía. Las cajas de cartón de 12 envases se producen a partir de papel reciclado.

Phil Hurst, presidente y CEO de Truett Hurst-, subraya: "Estamos encantados de ser pioneros de este envase innovador y de alta calidad, amigable con el ambiente. Se podría crear una categoría totalmente nueva en vinos".

Truett-Hurst manifiesta que apunta a entregar un vino más transportable para 'amantes del vino con conciencia ecológica activa', recomendando su botella de papel para los acampantes, excursionistas y pescadores, ya que colapsa cuando está vacía para ser reciclada al retornarla.

Virginia Lambrix, enóloga y proveedora californiana, afirma: "Los vinos que se consumen casi inmediatamente no necesitan una botella pesada de vidrio y con corcho, ambiental y económicamente costosa.

"Preferimos aplicar el ahorro que PaperBoy ofrece en vinos, mejor elaborados y más caros a fin de que tanto el cliente como el medio ambiente sean los que ganen. Creemos que si la calidad del vino supera las expectativas de un cliente entonces el nuevo envasado de última generación será más dominante".

El vino se obtiene de las regiones de cultivo de Mendocino y Paso Robles y elaborado a mano por Lambrix, con cosecha 2012 de tinto mezcla y chardonnay como las dos varietales de presentación.

El diseñador Kevin Shaw de la agencia Stranger & Stranger especializada en diseño de envases para vinos, licores y cervezas, también trabajó con Truett-Hurst and Green Bottle, un fabricante de botellas de papel con base en el Reino Unido, para desarrollar el envase y la marca Paperboy.

Shaw señala: "Este es un producto que es descaradamente diferente y era importante que el nombre fuera emblemático para apropiarse del medio, y que la marca fuera brillante, fuerte y valiente."

Paperboy se dará a conocer a nivel nacional en los EE.UU.

Para más informacion haga click aquí