19 | Marzo | 2014

Nueva generación de papel, excelente alternativa al papel tradicional

Un aporte informativo del estudiantado GUTENBERG

En GUTENBERG se aprenden los fundamentos de la Producción Gráfica y también se explora lo nuevo que innova la industria. Y esas novedades que más llaman la atención, lo que es muy importante, se comentan y transmiten.

Cursando la carrera de Producción Gráfica, Néstor BLANCO, Daniela FUOCO y Romina GALARZA, han tomado conocimiento de una información que, al considerarla de gran interés para la industria gráfica, la transmiten así:

PAPEL MINERAL. Sustrato alternativo

El papel mineral es un papel realizado sin pulpa de madera. El mismo se encuentra constituido principalmente por polvo mineral. Es decir, está realizado entre un 60 y 80% con Carbonato de Calcio (CaCo3) mezclado con un pequeño porcentaje de resina no tóxica (Polietileno).  Este papel se conoce en el mercado mundial por el nombre de su fabricante: GaiaKraft ™.

En su fabricación no se utilizan agua, ni ácidos, ni jabones. Además, no se genera la emisión de gases tóxicos. Por otra parte, el papel que no se ha utilizado puede ser fácilmente reciclado. Por ello, se dice que el proceso de producción y el producto final son muy limpios y no contaminantes. En comparación con la producción de pulpa de manera tradicional, este proceso utiliza la mitad de la energía necesaria para realizarse. Es biodegradable y, dado su alto contenido en minerales, se degrada de forma segura cuando se deja al aire libre durante un período de 6 a 9 meses. Además, puede quemarse de forma segura, ya que el proceso no genera ningún tipo de gases perjudiciales ni tóxicos.

El papel mineral es resistente al agua y, al estar libre de pulpa de madera y no contener fibras, absorbe mucha menos tinta: se imprime con un 20-30% menos de tinta en comparación con el papel tradicional. Puede ser impreso en offset, huecograbado, flexografía y serigrafía.

Dado la baja absorción de tinta, el resultado, es un impreso con imágenes bien definidas y claras. A su vez, presenta un secado rápido y admite barnices y laminados; además de hotstamping y cuño seco. Por otra parte, en los plegados tiene un excelente comportamiento ya que, al no contener fibra, el doblez no parte. Para finalizar, su resistencia hace del papel mineral un buen soporte para mapas, bolsas o etiquetas.  Además, su interesante aspecto aporta un gran valor estético frente al papel tradicional en cualquier aplicación.