20 | Marzo | 2014

Tecnología para crear objetos tridimensionales imprimiendo por capas

Acercamiento a las impresoras 3D

 

Gutenberg

 Se multiplican las notas sobre las capacidades de la impresión 3D y ya en el mercado se comercializan impresoras 3D. En GUTENBERG se lee y se discute sobre el desarrollo de esta flamante tecnolo
gía.

Estudiantes de la carrera de Producción Gráfica, a Fabián Grucci, Jonatán Santore, Walter Crucitta, y Lucas Szkutnik les pareció que el que se reproduce a continuación es un texto útil para compartir:

Impresión 3D.
La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Un método de impresión 3D consiste en el sistema de impresión por inyección. La impresora crea el modelo de capa en capa esparciendo una capa de polvo (plástico o resinas) e inyecta un coaligante por inyección en la sección de la pieza. El proceso es repetido hasta que todas las capas han sido impresas. Esta tecnología es la única que permite la impresión de prototipos a todo color, permitiendo, además, extraplanos o salientes. Este método es el más popular utilizado por el momento.

Las nuevas impresoras 3D elaboran todo lo que una persona diseña en su PC. Aunque hoy le cueste un pequeño esfuerzo y cientos de Euros, tendrá en su escritorio un equipo que algún día estará en todas partes: una impresora 3D y con ella una pequeña fábrica. Las impresoras 3D no imprimen fotos ni papel con texto, sino forman objetos tridimensionales de vidrio, metal o plástico de diseños que antes solamente se podía ver de forma bidimensional en la pantalla de la PC. Dentro de un par de años el uso personal de las impresoras 3D será totalmente normal.