30 | Mayo | 2014

Apoyando el desarrollo de la comunicación gráfica en todas sus facetas

En el auditorio de Gutenberg tuvo lugar, el sábado 12 de abril, una jornada académica organizada de manera independiente por expertos que abordaron diversos aspectos que interesan a la docencia tipográfica a nivel de grado en Argentina.

GUTENBERG facilitó el auditorio y brindó su máximo apoyo para concretar el Encuentro de Educación Tipográfica que organizaron, de manera independiente, los expertos en la materia Miguel  Catopodis y Marina Garone Gravier, quienes contaron para concretar el evento con la colaboración: Mauro Gullino y Laura Villagrán.

Dieron su auspicio al Encuentro, acompañando a Fundación Gutenberg, la Association Typographique Internationale (ATypI), el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (México), Tipos Latinos Argentina, y la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.

La invitación a participar tuvo exitosa respuesta. El auditorio recibió a una amplia cantidad de asistentes que participaron, mañana y tarde, con interés y entusiasmo en las mesas de debate que reunieron a auténticos referentes de la tipografía en Argentina. Destacamos que entre los 14 panelistas se encontraban a dos de nuestros docentes: María Laura Garrido (Diseño Editorial en 3º DG) y Aldo de Losa (Tipografía III y IV en 2ºDG).

Para profundizar en distintos asuntos vinculados conla docencia tipográfica a nivel de grado en Argentina, el programa del evento giró alrededor de tres ejes temáticos. Prestigiosos profesionales y docentes integraron las tres mesas redondas en las que se debatió cada área determinada.

Así se desenvolvió el evento:
Mesa 1. La producción teórica y su relación con el campo académico local
Participantes:
Fabio Ares, Carlos Carpintero, Fernando Fraenza, Enrique Longinotti, Alejandra Perié
Moderadora: Marina Garone Gravier
En la primera mesa de la jornada se analizó la relación entre la producción teórica e histórica con los sectores académicos. Se planteó esta cuestión: ¿Cuáles son los vínculos entre la producción teórica regional en materia de Tipografía y el ámbito académico?

Mesa 2. Entre la educación tipográfica y la vida profesional
Participantes: Cecilia Brarda, María Laura Garrido, Horacio Gorodischer, Andrés Torresi
Moderador: Miguel Catopodis
En esta mesa se abordó el trayecto que recorren los estudiantes una vez egresados. Se pidieron las opiniones a estas problemáticas: Los conocimientos tipográficos adquiridos durante su formación ¿son suficientes? ¿Están actualizados? ¿Los prepara para enfrentar desafíos reales? ¿Contemplan las necesidades profesionales de quienes ingresan al mercado laboral del presente?

Mesa 3. El acceso a las fuentes digitales
Participantes: Pablo Cosgaya Aldo de Losa, Ariel Di Lisio, Rubén Fontana
Moderador: José Scaglione
Se analizó a quílas modalidades de acceso a las tipografías digitales que tienen los estudiantes de las carreras de Diseño y el rol que estas juegan en la formación tipográfica; los modelos de licencias y las necesidades académicas de acceso a estos recursos. Se intercambiaron puntos de vista sobre la perspectiva y la relación con otras herramientas y con los contenidos de las carreras en general y de las cátedras en particular.

Muy contentos con los resultados del primer Encuentro de Educación Tipográfica, sus organizadores manifestaron su satisfacción: “Un agradecimiento para cada uno de los 14 panelistas que integraron las tres mesas propuestas, a todos los asistentes, a la gente que viajó cientos de kilómetros para participar en esta iniciativa independiente, a Andrea Gergich y Fundación Gutenberg por facilitar el espacio para llevar adelante esta primera edición del EET, a su directora de Estudios de Nivel Superior, DG Andrea Gergich, y a los demás auspiciantes del evento”.

Igualmente los asistentes exteriorizaron su alegría por haber aprovechado esta experiencia. Varios de los cuales difundieron sus opiniones en la página de Facebook creada para el evento.

En forma unánime, organizadores y colaboradores – entre los cuales por supuesto Andrea y los docentes de GUTENBERG – y los concurrentes enfatizaron la importancia de repetir este Encuentro, y de ver de organizarlo en distintos puntos del interior del país.

Para conocer más expresiones sobre este evento Click aquí