10 | Junio | 2014

Tecnología para Imprimir con luz en lugar de tinta

Novedad de IPEX 2014

Tecnología para impresiones de calidad que no usa tinta sino luz para generar la imagen. Se imprime sobre un papel fotosensible, sustrato especial de tres capas: una sensible al haz de luz rojo, otro al de luz verde y la tercera al de luz azul.

La tecnología LumeJet utiliza múltiples rayos de fotones (luz) paralelos independientes de diferentes longitudes de onda, tamaños de punto y potencia para imprimir, estampar, exponer o marcar medios fotoactivados. La tecnología de cabezal de impresión digital (DPH - Digital Print Head) comprende un cabezal de exposición multi-LED (Light EmittingDiode) de estado sólido,, con óptica única de fibra cónica. Es más o menos del tamaño de un cartucho de inyección de tinta, y funciona de una manera similar, pero difunde luz en soportes fotosensibles en lugar de tinta sobre papel estucado.

Al igual que con inyección de tinta, el cabezal LumeJet se mueve y atraviesa los medios (bueno para gran formato), o se monta en una configuración de barra estática mientras que los medios pasa por debajo (bueno para impresión de mayor velocidad - ver LumeBar).

En la versión de cabezal movible, la luz de una serie de diodos emisores de luz (LED) se canaliza a través de un diseño de cono de fibra óptica personalizado y centrado en los medios a través de una lente de retransmisión 01:01. A medida que el cabezal de impresión está siempre a la misma distancia de los medios, no hay ningún requerimiento para óptica compleja o cara para la corrección del campo plano. Junto con un mecanismo de precisión, el DPH imprime en “franjas” justo a través de cualquier medio, con una alta calidad uniforme en ambas direcciones, de borde a borde.

LumeJet DPH utiliza 288 LEDs para imprimir una franja de aproximadamente 6 mm de ancho con una resolución de 400 dpi. El LumeJet S200 cuenta con un sistema de doble cabezal, dos cabezales montados uno al lado del otro, con un ancho de impresión de franja efectivo de aproximadamente 12 mm. El diseño permite múltiples cabezales, uno maestro y 'N'esclavos, conectados a través de un ómnibus Gigabit de alta velocidad - cuantas más cabezales, más rápida será la velocidad de impresión.