15 | Julio | 2014

Investigando para producir tintas offset nacionales con calidad internacional

Colaboración para cumplir estrictamente la norma ISO 17025

 



Ya está en marcha la 2ª etapa del Proyecto “Desarrollo y Estandarización de Tintas Gráficas en la Argentina” elaborado en GUTENBERG y patrocinado por entidades oficiales y empresarias y para la cual se ha sumado la colaboración de profesionales especializadas.

La producción vinculada a la industria gráfica nacional, tanto de elaboración de piezas gráficas como de insumos para abastecer a las imprentas, ha tomado fuerza en los últimos años, de ahí el apoyo de diferentes instituciones para motivar e incrementar el interés por generar productos competitivos a nivel nacional e internacional. GUTENBERG, como fundación dedicada a desarrollar las competencias del sector gráfico, se dedica a estudiar  y trasmitir  los requisitos técnicos para la optimización.

Testimonio de este propósito ha sido el Proyecto “Desarrollo y Estandarización de Tintas Gráficas en la Argentina, que se preparó y se presentó dentro del marco del Proyecto Federal deI Innovación Productiva / Eslabonamiento Productivo (P.F.I.P.ESPRO) 2010 y que consiguió el patrocinio establecido en el Convenio de Subvención Nº. 008/2012 que suscribió COFECYT – Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Con este apoyo y el de FAIGA – Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, junto con el de la compañía proveedora GRAFEX, fue posible iniciar el mencionado proyecto que tiene como fin principal el crecimiento de la producción de tintas offset nacionales. Justamente este objetivo despertó el interés de la Química Mónica Mosquera Ortega de trabajar en este proyecto, considerando que podía contribuir estableciendo lazos con su país natal, Colombia, en el cual se fabrican tintas también.

Ha comenzado ya la segunda etapa del proyecto, el cual abarca capacitaciones y servicios de consultorías para la implementación de la norma ISO 17025“Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, a fin de aplicar normas específicas de ensayos en tintas que buscan mejorar la calidad de las tintas producidas en Argentina. Además de la Química Mosquera Ortega, se ha incorporado como profesional consultora la Lic. Norma H. Piacquadí, quien tiene amplia experiencia en implementaciones de certificación de normas.

Los diversos puntos para cumplir con los requerimientos de la norma ISO 17025, incluyen la participación de laboratorios que ratifiquen los resultados obtenidos, llamados “de contramuestra”; de ahí que entre los avances importantes del proyecto se encuentre la participación de grupos colaboradores que serán la contramuestra en el exterior, tal  el caso de del  Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, perteneciente a SENA – COLOMBIA (Servicio Nacional de Aprendizaje: institución pública colombiana encargada de la enseñanza de programas técnicos y tecnológicos).

La realización de los diversos ensayos abarca la adquisición de equipamiento que ya está en proceso de compra e importación. Esto se logró gracias al subsidio que, como se apuntó antes, otorgó el COFECYT (dentro de este proyecto) y de  esta manera GUTENBERG garantiza que los resultados obtenidos cumplen con todos los requerimientos que se le exigen a un laboratorio acreditado.