01 | Agosto | 2014

Capacitación de alta calidad para producir etiquetas autoadhesivas

Iniciativa europea de e-learning para la comunidad del etiquetado

 


Al igual que en GUTENBERG, la modalidad de e-learning se activará en una institución europea para la actualización tecnológica de operarios del sector gráfico, específicamente del segmento de etiquetas autoadhesivas, para responder a los desafíos del mercado actual y del futuro


FINAT, fundada en París en 1958 y con sede actual en La Haya (Países Bajos), es una federación internacional que agrupa a fabricantes de etiquetas autoadhesivas y productos y servicios relacionados. Con su patrocinio se pondrá en marcha The Label Academy que ofrecerá educación y formación para el futuro. Se trata de una nueva iniciativa de e-learning para la comunidad del etiquetado.
 

Así se ha dado a publicidad este proyecto de alta capacitación que, como GUTENBERG también viene poniendo en práctica, utilizará la modalidad de educación a distancia:
 

En la economía actual, basada en el conocimiento, la educación y la gestión de competencias son claves para el éxito de cualquier negocio, y la industria de las etiquetas no es una excepción. Es algo aplicable a todos los niveles y funciones de la empresa, desde la dirección hasta las operaciones. A finales de 2012, la junta de la FINAT aprobó una nueva iniciativa diseñada para alinear programas de educación y formación dirigidos a operarios del sector. Dos años más tarde, The Label Academy está lista para despegar.


Históricamente, se consideraba que la industria de las artes gráficas tenía uno de los mejores planes de educación y formación del mundo desarrollado, con un buen sistema de aprendizaje, excelentes escuelas de formación, instructores con experiencia y un amplio abanico de libros de texto sobre múltiples procesos de impresión, tipografía, preimpresión, encuadernación y acabado. Las artes gráficas se consideraban un sector muy especializado, con algunos de los salarios más elevados en el ámbito industrial.



Gran presión sobre la educación

A medida que la impresión se ha ido alejando de la artesanía para convertirse en una industria centrada en la tecnología, el servicio y las comunicaciones, a medida que sectores de alto nivel como el de las etiquetas autoadhesivas han evolucionado y crecido, las presiones sobre los costos y márgenes se han vuelto mayores, y ha disminuido la inversión en educación y formación de alta calidad y centrada en el conocimiento.
 

Muchos de los centros de formación dedicados a las artes gráficas de distintas partes del mundo han desaparecido o ya no se consideran un elemento clave para la formación en el sector autoadhesivo.


Retos y oportunidades

Sin duda, el sector de las etiquetas autoadhesivas parece haber sufrido más que muchos otros ámbitos, y no es difícil adivinar por qué. Se caracteriza por tener una gran variedad de materiales imprimibles, la más amplia gama de procesos de impresión (a menudo en combinación en una línea de la máquina) y la gama más amplia de operaciones de acabado en línea. Los procesos de originación y preimpresión se han vuelto cada vez más sofisticados, y también han aumentado los retos desde el punto de vista de la sostenibilidad (adhesivos y siliconas, desperdicio de matrices y papel protector, etc.). Sin olvidar una vasta selección de tipos de código de barras, códigos QR, realidad aumentada y otras etiquetas interactivas.


 
Todas las semanas parecen surgir nuevos retos y oportunidades en el sector. Y las demandas no cesan de aumentar, desde nuevas tecnologías digitales, etiquetas interactivas y soluciones para protección de marcas hasta nuevos desarrollos en materia de etiquetas inteligentes y activas.


Mejora de la educación y la formación: transferencia de conocimientos a la nueva generación

Este mayor nivel de educación y formación debe implementarse más pronto que tarde, porque muchas de las personas cualificadas que han crecido con el sector en los últimos 20 años ven cómo se acerca el momento de su jubilación. Debemos aprovechar su conocimiento antes de que sea demasiado tarde. Debemos aportar nuevas técnicas y capacidades para dar a conocer las nuevas demandas de etiquetado a los empleados. Debemos crear un nuevo fundamento educativo y formativo dedicado para el futuro de la industria.


The Label Academy

Por ese motivo el equipo editorial, de internet y de marketing de Tarsus, con el apoyo de un pequeño grupo de especialistas del sector, han previsto el lanzamiento de The Label Academy. En los próximos meses, el equipo trabajará para terminar los primeros seis o más (de un total de 20 propuestos) módulos de e-learning y apoyo formativo, con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos que los empleados del sector de las etiquetas necesitarán ahora y en el futuro.


E-learning

Los primeros módulos de e-learning abarcarán temas tan diversos como: materiales para etiquetas, procesos de impresión, troquelado y utillaje, originación y preimpresión, impresión de etiquetas digitales, medio ambiente y sostenibilidad y la historia de la industria de las etiquetas. Los primeros módulos estarán disponibles a finales de año para su compra o descarga a través del nuevo sitio web de The Label Academy, actualmente en desarrollo.

 
En los próximos meses, un órgano asesor dedicado determinará la mejor forma de elaborar un plan de evaluación basado en internet para llegar a un proceso de certificación en línea que englobe el conjunto del sector.


Recurso de apoyo a los planes educativos actuales

También está previsto que los actuales proveedores, asociaciones, escuelas, planes y programas de formación y contratación puedan solicitar convertirse en organizaciones de formación acreditadas usando los nuevos módulos de aprendizaje. The Label Academy no tiene voluntad de sustituir o interferir con la formación actual del sector de las etiquetas, sino que quiere convertirse en un proveedor de recursos y un órgano de apoyo para todo el sector, con materiales globales redactados para su uso en cualquier país o mercado.


Respaldo de la junta de la FINAT

El recurso de educación y formación propuesto que se está elaborando bajo el paraguas de The Label Academy ha recibido el respaldo de la junta de la FINAT y está siendo estudiado por otras asociaciones de la industria del etiquetado a escala internacional.


¿Quién está detrás de The Label Academy?

Tras varios años en fase de planificación, el nuevo plan de educación y formación para la industria de las etiquetas ha sido desarrollado hasta la fecha por Mike Fairley, reconocido como "gurú" del sector. Quizás no tan conocido es el hecho de que antes de fundar Labels & Labelling, trabajó varios años como profesor de educación superior antes de unirse a PIRA (Paper, Printing and Packaging Industry Research Association) como Director Adjunto de Formación. En el desempeño de sus funciones, adquirió una amplia experiencia en docencia y escribió manuales y materiales de formación sobre distintas áreas de la impresión, la producción de papel, etiquetas y envases. Además, amplió sus credenciales como Responsable de Información en la Paper and Paper Products Industry Training Board, que cuenta con el patrocinio del gobierno británico, y como consultor para la Organizaión Internacional del Trabajo, la Economist Intelligence Unit y la UE.

 
Complementando el indiscutible conocimiento del sector de Mike en la redacción de los nuevos módulos de e-learning ha colaborado un equipo de 4impression (autor del Manual Educativo de la FINAT) bajo el mando de Paul Jarvis y la holandesa Converting Technology International de Sietze de Kievit, que han realizado pruebas piloto en materiales y cursos sobre soportes y utillaje para etiquetado. Son también miembros del órgano asesor de la academia. Es probable que se cuente también con la colaboración puntual de otros especialistas globales para determinados temas o mercados.


Lanzamiento oficial: Labelexpo Americas 2014

Los primeros resultados del trabajo realizado hasta la fecha y los primeros módulos de e-learning que se produzcan se anunciarán progresivamente, y se ofrecerán los materiales iniciales de formación y evaluación. El objetivo es que el lanzamiento oficial de The Label Academy se produzca en el salón Labelexpo Americas el próximo mes de septiembre.

 
Sin duda, se espera que la industria global del etiquetado apoye esta interesante nueva iniciativa y haga todo lo posible por conseguir los empleados mejor formados que se necesitarán para el futuro a largo plazo del sector.